El presidente de ucraniano Volodimir Zelenski se hizo famoso cuando en su etapa de actor interpretó en la comedia Servant of the People el papel de un maestro que, indignado por la corrupción crónica de su país, se postula con éxito para presidente. Más adelante, en 2019, la persecución a los oligarcas corruptos fue la consigna que lo llevó a la presidencia.
Sin embargo, los documentos de Pandora, filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sugieren que Zelenski no es muy diferente a los curruptos que prometió perseguir.
"Los documentos filtrados sugieren que tenía, o tiene, una participación no revelada previamente en una empresa offshore, que aparentemente transfirió en secreto a un amigo semanas antes de ganar la elección presidencial", señala una investigación de The Guardian. Paradógicamente, Zelenski criticó a políticos como Petro Poroshenko por esconder sus activos en el extranjero.
Después de ganar las elecciones, Zelenski incorporó a este amigo al gobierno, así como a otras amistades de su ciudad natal y compañeros del mundo televisivo. En su momento dijo que no se trataba "amiguismo financiero", pero las evidencias presentadas a continuación demuestran lo contrario.
- Tiene bienes y empresas registradas en Belice y Chipre.
- Zelenski tiene la participación de un 25% en una sociedad de cartera registrada en Islas Vírgenes Británicas.
- El 13 de marzo de 2019 hizo una transferencia secreta y firmó los papeles en alta mar.
- La esposa de Zelenski, Olena, es la que recibe los pagos de Film Heritage Foundation, la productura de la película.
- Igor Kolomoisky, un multimillonario cuyo canal de televisión transmitió el programa de Zelenski, entregó recursos a firmas extraterritoriales pertenecientes a Zelenskiy y su círculo, incluida Film Heritage.
- Se presume que Zelenski tiene un apartamento en una mansión de estilo eduardiano en Regent's Park valorado en 1,575 millones de libras esterlinas y otro apartamento cercana Baker Street, frente al Museo Sherlock Holmes, comprado por £ 2,2 millones. Es probable que no sean los únicos.
- Tenía, para el momento en que se realizó la investigación, el año pasado, conexiones comerciales secretas con Rusia, al igual que otros políticos ucranianos.