Lun. 24 Junio 2024 Actualizado Sábado, 22. Junio 2024 - 14:48

Tarek-William-Saab-Halabi-Fiscal-General.jpg

El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek W. Saab (Foto: Archivo)
El Fiscal General de la República ofreció detalles

Las cinco conspiraciones contra el presidente Maduro en 2023 y enero de 2024

Durante el mensaje anual a la nación del pasado lunes 15 de julio, el presidente Nicolás Maduro adelantó que los servicios de inteligencia del país desmontaron varias conspiraciones en su contra en 2023. Una semana después, este lunes 22 de enero el fiscal general Tarek William Saab ofreció detalles y profundizó sobre estas tramas que involucran a exmilitares venezolanos, profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como otros elementos que operan fuera del país.

A continuación, sistematizamos lo expuesto por el Fiscal General:

  • En total son cinco conspiraciones desactivadas y todos los detenidos están convictos, confesos y han develado información sobre los planes que atentaban contra la estabilidad nacional.
  • Las conspiraciones están vinculadas unas con otras y forman parte de un plan más amplio.

Primera conspiración:

Fue desactivada en el mes de mayo de 2023 y por este hecho fue aprehendido el ciudadano Uaiparu Guerere López. Además de este, diez personas fueron acusadas: Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, Willians Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado y Franklin Alvarado. Tres personas con orden de aprehensión aun no han sido capturadas.

Segunda conspiración: Caso Espionaje Guasdualito

Esta segunda conspiración fue detectada mediante labores de inteligencia y la pesquisa arrojó que involucra a civiles y policías que operaban en coordinación con miembros de una organización de inteligencia extranjera. El objetivo era captar miembros de organismos del Estado para acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial, así como de unidades militares y actos políticos para perpetrar atentados. Por este caso están detenidos e imputados José Gregorio Montiel, José Daniel Mendoza, José Antonio Moreno, Audelino Bermúdez y Jonathan Abache.

Tercera conspiración: Caso La Viñeta

En este caso el objetivo era atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro y el ministro de la Defensa, G/J Vladímir Padrino López. Por este intento de magnicidio hay cinco personas detenidas.

Cuarta conspiración: Caso Fortunato

Por este hecho fue detenido José Fortunato Guerrero Rojas. La aprehensión se hizo en el municipio José María Semprún del estado Zulia cuando intentaba ingresar de forma irregular al país. Según lo dicho por el fiscal, buscaba información como nombres de pilotos y del personal militar para entregarla a la CIA. Por este caso hay cinco personas detenidas y acusadas: José Fortunato Guerrero Rojas, Daniel Rivas, Jholmar Cárdenas, Jesús Alberto García y Édgar Carrillo.

Quinta conspiración: Caso Brazalete Blanco

El objetivo de este plan era asesinar a Freddy Bernal, gobernador de Táchira. Además incluía el asalto de un cuartel militar el 1º de enero en ese estado con militares desertores, mercenarios y algunos militares comprados. Pretendían atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano en Táchira para robar las armas que usarían en el atentado. Los detalles de este plan se descubrieron el 16 de enero cuando fue detenido el exmilitar Angelo Heredia en una zona rural cerca de la frontera en Táchira. En su teléfono encontraron detalles del plan por el cual se libraron órdenes de aprehensión contra 14 personas entre civiles y militares.

Además de Heredia, fueron detenidos Guillermo Enrique César Siero, Tomás Martínez Macías y Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera, Guillermo Henry César Siero, Tomás Martínez Chico y Diana Desirée Victoria Justo. Por estar involucrados en este plan se acordaron órdenes de aprehensión contra Tamara Sulay Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marín, María Sebastiana Barráez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina. Se les acusa de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<