Dom. 19 Septiembre 2021 Actualizado ayer a las 6:29 pm

hunko.jpg

El parlamentario alemán Andrej Hunko del partido Die Linke (Foto: Michael Kappeler / DPA)
Posición del partido alemán Die Linke

"La UE debe apostar por la cooperación y no decantarse por las sanciones"

Este 25 de febrero de 2021 participó el diputado Andrej Hunko del partido Die Linke durante el debate sobre el Programa de Trabajo 2021 de la Comisión Europea en el Bundestag alemán (congreso).

En su derecho de palabra, Hunko comentó la ruptura de relaciones de Venezuela con la Unión Europea (UE), enfocado en la política de medidas coercitivas unilaterales como nudo crítico (véase video a partir del minuto 2:00).

Durante su intervención, el parlamentario de Die Linke dijo (traducción literal), luego de que hablara sobre la arrogancia que impera como política en las relaciones internacionales de la UE:

Ayer en Venezuela fue expulsada la Embajadora de la UE, Isabel Brilhante, porque al principio de esta semana la Unión Europea no tuvo otra cosa mejor que hacer que imponer sanciones contra personas del gobierno e incluso de la oposición que participaron en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Eso es, desde nuestro punto de vista, completamente erróneo. Y fue pocos días después de que la Relatora Especial de la ONU, Alena Douhan, presentara allí un informe sobre las consecuencias negativas de las medidas coercitivas e hiciera un llamado urgente a poner fin a las sanciones contra Venezuela. Para resumir, creo que si uno observa el rol de la UE en el mundo, que es un gran tema en este programa de trabajo, sería bueno que la UE apostase por una mayor cooperación de igual a igual con otras regiones del mundo en lugar de decantarse por la arrogancia, las sanciones o la pretensión de que uno puede ser juez en todas partes. Yo creo que los buenos objetivos que están planteados en este programa de trabajo, como la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y muchas otras cosas, se pueden aplicar mucho mejor. Muchas gracias por su atención.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<