Mié. 20 Enero 2021 Actualizado 2:12 am

1620px-Refinería_de_Amuay.jpg

Amuay es la refinería más grande de Venezuela (Foto: Luis Ovalles)

La refinería de Amuay sufrió un ataque terrorista (Actualizado)

La refinería de Amuay, ubicada en el estado Falcón, sufrió un nuevo ataque terrorista alrededor de las 2.30 de la tarde del martes 27 de octubre, denunció el presidente Nicolás Maduro en rueda de prensa internacional. Dijo que "Venezuela está enfrentada a situaciones de conspiración permanente".

"Tengo que informar que el día de ayer fue atacada con un arma larga y poderosa, que estamos en investigación para determinar de qué tipo, la refinería de Amuay, una de las más importantes refinerías de Venezuela y de América Latina (…)", detalló Maduro, al tiempo que resaltó cómo derribaron una torre con un nivel de espesor en sus aceros superior a un tanque de guerra.

El ataque se da justo cuando el gobierno venezolano estaba adecuando a plena capacidad la refinería, detallando que hay reservas para unos 20 días y se coordina actualmente nuevas reposiciones de combustible con países aliados.

El mandatario venezolano también informó la captura de mercenarios en el estado Zulia, con planes para asesinar a unos líderes de la revolución, sin dar muchos detalles por los momentos.

Estos mercenarios podrían estar vinculados a quienes atacaron Amuay.

"Todo terrorismo debe ser condenado, enjuiciado y castigado, venga de donde venga y en esa verdad nos plantamos con ética", dijo el presidente Maduro.


29 de octubre de 2020, 3.23 pm

El vicepresidente de Economía venezolano y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Tareck El Aissami, dio una conferencia televisiva a través de la televisión pública para informar que el ataque a la planta 4 de la refinería de Amuay, este martes 27 de octubre, fue con un misil lanzado desde un dron o una embarcación.

Aún las autoridades estudian desde dónde se disparó el proyectil que destrozó totalmente la capacidad de la refinería.

La magnitud de los daños por la explosión es muy similar a la llamada "falla" en la refinería El Palito del 9 de octubre pasado. 

En septiembre las autoridades venezolanas anunciaron que "un grupo de expertos, ingenieros, científicos y tecnólogos" descubrieron "un plan para ocasionar una explosión en la refinería de El Palito".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<