El 15 de mayo, la sonda china Tianwen-1, con el rover Zhurong a bordo, se posó firmemente en la zona de aterrizaje predeterminada, la llanura utópica del hemisferio norte de Marte.
La sonda Tianwen-1 fue lanzada el 23 de julio del año pasado desde el centro de lanzamiento espacial de Wenchang en Hainany. Viajó durante 7 meses antes de entrar en la órbita marciana en febrero de este año. A partir de allí, comenzó a operar durante unos tres meses, tiempo en el que se realizó un estudio completo de la zona de aterrizaje marciana, así como su atmósfera.
Tras el exitoso aterrizaje suave en la superficie de Marte, pronto el primer vehículo explorador chino Zhurong se alejará de la plataforma de aterrizaje para llevar a cabo las labores de inspección y exploración.
El explorador Zhurong se alimenta de energía solar, pesa unos 240 kg, lleva seis instrumentos científicos y se impulsa con seis ruedas.
El entorno marciano es notoriamente duro y, para completar su misión, el róver Zhurong debe ser lo suficientemente fuerte como para mantenerse en el planeta rojo. China ha visitado la Luna varias veces y ha adquirido una valiosa experiencia, pero la mayor diferencia entre la Luna y Marte es que la superficie de la Luna es casi un vacío, mientras que Marte tiene una atmósfera, lo que hace que la exploración del lugar sea mucho más difícil.
Según el plan, después de 90 días de trabajo en Marte, el róver Zhurong terminará el trabajo de exploración itinerante.