Dom. 05 Febrero 2023 Actualizado ayer a las 2:31 pm

blackseanavyex.jpg

Ejercicios de la Marina estadounidense en el Mar Negro (Foto: Archivo)

La presencia naval de EEUU en el Mar Negro se duplicó en 2021

Un informe de Star & Stripes, citado por Dave DeCamp en el sitio web Antiwar, recopiló datos sobre la presencia de la Marina de Estados Unidos en el Mar Negro durante el 2021 y los comparó con los mismos datos pero del 2020. La presencia de buques estadounidenses este año duplicó con creces la del año pasado.

Específicamente, la Marina de EEUU pasó 182 días en el Mar Negro en 2021, zona de importancia geoestratégica bordeada por seis países, entre ellos, Rusia y Ucrania. El año anterior, Star & Stripes informó que los buques habían pasado 82 días en el Mar Negro.

Es notorio el incremento de las cifras entre un año y otro, sin embargo, no supera el registro del 2014, periodo en que se desarrolló un golpe de Estado en Ucrania con apoyo del gobierno de Estados Unidos. En ese año, los buques estadounidenses pasaron 210 días en el Mar Negro. Dos años después, su presencia se redujo a 58 días.

Añade DeCamp:

El reciente aumento de la actividad de EEUU y la OTAN en el Mar Negro es visto como una gran provocación en Moscú y fue parte de la razón por la cual Rusia envió más fuerzas a sus bases en el oeste de Rusia y en el Mar Negro en Crimea, lo que Occidente presenta como una acumulación de tropas a lo largo de la frontera de Ucrania.

Estar más tiempo en el Mar Negro no implica necesariamente una amenaza para Rusia. Yakov Kedmi, ex director del servicio israelí Nativ, apuntó que la Marina de EEUU tiene un gran problema: tiene barcos anticuados con un enorme desplazamiento, que son blancos fáciles para las modernas armas de misiles. El experto explicó en una entrevista cómo acabaría un intento de invasión estadounidense en el Báltico o el Mar Negro.

"Si hablamos del Mar Negro y del Mar Báltico, allí reina el dominio total de Rusia. Ninguna fuerza naval sobrevivirá allí más de 15 minutos", explicó Kedmi.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<