La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) reconoció los resultados de las elecciones regionales y municipales presentados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y entregó su primer informe preliminar, dos días después de que se realizaran los comicios.
El documento, presentado por la jefa de la delegación de observadores, Isabel Santos, indicó que la votación tuvo lugar en un mejor contexto que en el pasado. Entre las mejoras, se señaló que la administración electoral sería la más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años. En particular, el nombramiento de las nuevas autoridades del CNE habría transformado las votaciones del domingo en "una primera y crucial prueba para el retorno de la mayoría de los partidos de oposición".
También destacó que la autoridad electoral de Venezuela ha logrado mejoras en los componentes técnicos de las elecciones a través del diálogo interno. La eurodiputada portuguesa saludó al CNE por la profesionalidad y el espíritu de cooperación con el que respondió a las peticiones del equipo de observación, y expresó su agradecimiento al personal venezolano que trabajó en el proceso, tanto a largo como a corto plazo
Por otro lado, la misión señaló críticas que contradicen las afirmaciones positivas sobre el sistema electoral venezolano. “Si bien el marco electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales fundamentales, nuestra misión pudo observar la falta de independencia judicial, el incumplimiento del estado de derecho y que ciertas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones”, afirmó Santos, quien también mencionó “el uso de recursos estatales” o la no validación “arbitraria” de determinadas candidaturas.
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, también se mostró de acuerdo con la misión electoral. "Estas elecciones se organizaron en mejores condiciones electorales que los procesos anteriores, incluso a través de un renovado Consejo Nacional Electoral, ampliamente considerado como el más equilibrado de los últimos 20 años", dijo a través de un comunicado
Santos anunció que regresará a Venezuela "hacia fines de enero, principios de febrero" para entregar el informe final, y aseguró que el trabajo de la misión ha sido "independiente, neutral e imparcial" y que "combatirá cualquier intento de interpretación estas declaraciones a favor de intereses creados".