Jue. 23 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 5:04 pm

dólar fogata.jpg

La mayoría de los pagos entre ambos países se realizan en moneda nacional (Foto: Martin Poole / Getty Images)

La mayor parte del comercio entre China y Rusia ya no se realiza en dólares

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, reveló que casi tres cuartas partes de las transacciones entre Moscú y Beijing se realizan actualmente en rublos o yuanes, omitiendo el uso del dólar estadounidense en las operaciones financieras y comerciales.

"70% de las liquidaciones transfronterizas entre Rusia y China ya se realizan en las monedas nacionales: rublos y yuanes", declaró Mishustin, durante las conversaciones mantenidas en la capital china con el primer ministro de ese país, Li Qiang.

Durante su participación en un foro empresarial en Shanghái el martes 23 de mayo, el primer ministro ruso también señaló que la decisión mutua de los países de llevar a cabo la mayoría de las transacciones en monedas nacionales había reforzado significativamente el comercio bilateral, que va camino de alcanzar un objetivo de 200 mil millones de dólares este año antes de lo previsto.

"Mientras que en 2021 sólo una cuarta parte de las liquidaciones entre nuestros países se hacían en moneda nacional, el año pasado fueron casi dos tercios", dijo Mishustin, prometiendo seguir aumentando "la independencia de la cooperación financiera bilateral y reforzando así la soberanía económica".

El mes pasado el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, anunció que Moscú pasaría a utilizar monedas nacionales en el comercio energético con todos sus socios extranjeros. Dijo que la mayoría de las transacciones en este ámbito ya se realizaban en yuanes y rublos, y que el país planea abandonar por completo el euro y el dólar en las exportaciones energéticas.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<