Mié. 08 Mayo 2024 Actualizado 5:15 pm

CIJ-La-Haya.jpg

“Hemos asistido a la CIJ a sabiendas de las diferencias que tenemos con este tipo de organizaciones”, señaló William Fariñas (Foto: Archivo)

La Haya irrespeta sus propios protocolos en controversia por el Esequibo

Para el diputado William Fariñas, representante de Nueva Esparta para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Corte Internacional de Justicia (CIJ) irrespetó sus propios protocolos en el proceso sobre la controversia territorial por la Guayana Esequiba.

Fariñas, quien es primer vicepresidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, fue entrevistado en Radio Miraflores, donde expresó que lo que hay que exaltar de este proceso en la CIJ es la participación de Venezuela, reseña la web noticiosa de la Asamblea Nacional (AN).

Acerca de la sentencia emitida por la CIJ, declarando que Reino Unido no tiene participación en la resolución de problemas entre Venezuela y Guyana, Fariñas subrayó que, como en el Laudo Arbitral de París, en esta decisión hay rasgos de vicios.

El diputado estima que la sentencia no está apegada a los argumentos establecidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966, ni a los límites contemplados por la Capitanía General de Venezuela de 1777. Sin embargo, llamó a respetar el resultado.

Insistió en que lo verdaderamente relevante del proceso es la defensa de Venezuela de su territorio esequibo. "Hemos asistido a la CIJ a sabiendas de las diferencias que tenemos con este tipo de organizaciones", señaló.

El parlamentario puntualizó que el Esequibo es un "sentimiento nacional" para todos los venezolanos porque histórica y legalmente le pertenece al país, tal como lo establece el artículo 10 constitucional: "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad".

Alertó que no tiene confianza en la CIJ, pero calificó como positivo el balance del juicio, que llamó histórico. "Lo trascendente es que Venezuela asistió", indicó durante la entrevista.

    — Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<