Lun. 24 Junio 2024 Actualizado Sábado, 22. Junio 2024 - 14:48

corte-penal-internacional-analiz.jpg

La fiscal general de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda (Foto: Archivo)

La Haya emite reporte sobre crímenes de lesa humanidad relacionados con Venezuela

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, ha publicado un reporte sobre el examen preliminar de Venezuela I y de Venezuela II. El Venezuela I se inició por una remisión que hizo llegar el Grupo de Lima, mientras que el Venezuela II a petición del gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

Con el examen preliminar de la situación en Venezuela I, los gobiernos del Grupo de Lima aspiran a que la Fiscalía inicie una investigación a funcionarios venezolanos por crímenes de lesa humanidad.

Con el examen preliminar Venezuela II, el Gobierno Bolivariano solicitó a la Fiscal General de la CPI iniciar una investigación para determinar si una o más personas podrán ser imputadas por los crímenes de lesa humanidad que las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos producen en Venezuela.

Con respecto al Venezuela I, la fiscal concluye "que existe fundamento razonable para creer que" en 2017 "se cometieron crímenes de competencia de la Corte". La ejecución de estos presuntos crímenes involucraría a la PNB, SEBIN, DGCIM, FAES, CICPC, GNB y CONAS, todos cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

La Fiscalía del CPI tomó en consideración el informe de la Misión Internacional "Independiente" de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, así como de informes de la OEA y del Gobierno Bolivariano titulado "La Verdad de Venezuela contra la Infamia".

En su reporte, la Fiscalía del CPI "lamenta el tono y la forma del informe emitido por la Secretaría General (de la OEA)" y exige que se le permita "llevar adelante su trabajo en forma independiente e imparcial, sin ataques a la integridad de la Fiscal o la Fiscalía".

La Fiscalía del CPI planea concluir su examen preliminar de Venezuela I y II en la primera mitad de 2021. En ese momento, dará a conocer si existe fundamento razonable para iniciar una investigación o no.

La fiscal general Bensouda finaliza su reporte recordando que el objetivo principal de un examen preliminar es determinar si existen los requerimientos para abrir investigaciones y que la tarea de la Fiscalía del CPI no es tomar parte de los presuntos crímenes que se hayan cometido.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<