Dom. 19 Septiembre 2021 Actualizado 8:37 am

EE-Migrantes-Reuters-27Mayo-EEUU-10-1100x572.jpg

Los medios alineados a EEUU tomaron la famosa foto como un retrato del "drama" que vivimos los venezolanos en nuestro país (Foto: Reuters)

La farsa del venezolano que cruzó el Río Bravo con una señora en brazos

El protagonista de la imagen de Reuters que se viralizó en redes sociales, donde aparece un hombre cargando en brazos a una señora mayor para ayudarla a cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos, ha sido reseñado en los medios occidentales como parte de la "tragedia de migrantes venezolanos" que estarían huyendo de su país y que ahora están tocando frontera estadounidense por las vías que frecuentemente usan millones de centroamericanos.

Cesar Andrés Padrón, de 24 años de edad, nació en Zulia y es jugador de beisbol. Aunque se ha difundido que a causa de la "crisis económica y política" en Venezuela el hombre tomó la decisión de irse este año a México para cruzar la frontera hacia EEUU, ninguno de los sitios web tendenciosos sobre el fenómeno migratorio venezolano ha mencionado que Padrón frecuenta Miami, Florida, en condiciones muy lejanas a una persona que necesite arriesgarse a atravesar un río para entrar a otro país.

ap.jpg

(Foto: Instagram)

Una revisión rápida de sus redes sociales da cuenta de ello. Cesar ha publicado imágenes de sus viajes a Estados Unidos al menos desde 2016. Su padre cuenta que fue invitado a ese país para una prueba de beisbol y le aprobaron una beca en el Miami-Dade. 

ap.png

(Foto: Instagram)

Lo que demuestra la historia de Padrón es la propagandización y manipulación de las escenas de migrantes venezolanos cruzando la frontera de México con Estados Unidos, con la intención de impulsar la matriz de opinión de que la situación en Venezuela es tan apremiante que "millones" de personas no les queda más opción que tomar medidas drásticas.

El tratamiento exclusivo de los medios de comunicación a los venezolanos deja de lado que el Río Bravo ha sido escenario de una verdadera tragedia migratoria que tiene años en curso, la de mexicanos y centroamericanos que abandonan sus hogares producto de las políticas neoliberales aplicadas por los gobernantes de sus países, que ha dejado un saldo enorme de pobreza extrema, y la violencia desatada por el corredor del narcotráfico que transita esos territorios. 

Detrás de esa operación mediática, a la que ya estamos familiarizados desde hace varios años en países de Sudamérica donde llegan venezolanos, hay actores políticos que buscan desprestigiar la imagen del Gobierno venezolano y captar recursos a costas de la migración.

A propósito de las fotografías en el Río Bravo, el Instituto Samuel Robinson expone dos datos reveladores:

  • Esta viralización del tema, viene como antesala al evento llamado "Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con Refugiados y Migrantes Venezolanos", que tendrá lugar en Canadá el 17 de junio.
  • El evento prevé la captación de recursos por parte de ONG y agencias, entre ellos, los funcionarios del gobierno fake de Juan Guaidó, como David Smolansky, quienes han desplegado todo un aparato de captación de recursos para, teóricamente, atender a los migrantes.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<