Mié. 12 Junio 2024 Actualizado 5:13 pm

Europa-vive-una-recesion-inusual-IRS-exige-impuestos-en-criptomonedas-scaled.jpg

La eurozona entra en recesión técnica tras la caída de la actividad también de 0,1% en el cuarto trimestre de 2023 (Foto: Archivo)

La eurozona entra en recesión técnica

A finales de mayo la economía de Alemania experimentó una contracción de 0,3%, por lo que técnicamente entró en recesión en el primer trimestre de 2023. Este mismo fenómeno ocurre en el resto de Europa luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona registrara una contracción de 0,1% en el primer trimestre de este año.

Esto supone que, al igual que el país con la economía más robusta del bloque, la eurozona entra en recesión técnica tras la caída de la actividad también de 0,1% en el cuarto trimestre de 2023, según la última revisión del dato publicada por Eurostat, reseña Europa Press.

IMG_20230608_130748_305.jpg

Evolución del PIB en la eurozona (Foto: Eurostat)

La información indica que esta es la primera recesión registrada en la economía de la zona euro desde 2020, cuando el PIB se contrajo consecutivamente en el primer y el segundo trimestre en el contexto de la pandemia y las restricciones implementadas.

El medio recoge que la oficina estadística comunitaria ha revisado dos décimas a la baja su anterior estimación, publicada a mediados de mayo, que apuntaba a una expansión de 0,1% del PIB de la eurozona entre enero y marzo.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles en Eurostat, el mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre del año correspondió a Polonia (+3,8%), por delante de Luxemburgo (+2%) y Portugal (+1,6%). Por contra, la peor evolución económica se observó en Irlanda (-4.6%), Lituania (-2,1% ) y Países Bajos (-0,7%).

Todo parece indicar que esta contracción económica obedece a los daños colaterales de la guerra en Ucrania y las "sanciones" antirrusas, una aventura a la que se sumaron los países del bloque con consecuencias catastróficas para ellos mismos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<