The New York Times señala que la economía estadounidense está al borde del colapso y para rescatarla es necesario que se eleve el techo de la deuda, la cual ya superó el límite legal de 31,4 billones de dólares en enero.
De acuerdo con el medio, el presidente Biden propondrá políticas encaminadas a recortar el déficit del presupuesto federal en casi 3 billones de dólares en los próximos 10 años, en un momento cuando su administración adopta la política de reducción de la deuda al tiempo que lucha contra los republicanos sobre el aumento del límite de endeudamiento de la nación.
Los republicanos, desde el Congreso, exigen un menor gasto —sobre todo el militar— para reducir aún más la carga sobre el presupuesto, mientras que los demócratas, desde la Casa Blanca, luchan por el aumento del nivel de la deuda nacional.
Al incremento de la deuda nacional le seguiría una suspensión de las contribuciones a los fondos sociales y de pensiones. Y eso será seguido por una crisis y recesión financiera parecida a la de 2008, momento cuando se perdieron 7 millones de empleos.