Mar. 20 Abril 2021 Actualizado ayer a las 4:56 pm

AP.jpg

El presidente Nicolás Maduro intervino en la reunión virtual de la ONU sobre la Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez (Foto: Prensa Presidencial de Venezuela)

La deuda externa no puede ser un arma de dominación, dijo presidente Maduro ante la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considerar una revisión profunda de las condiciones de la deuda externa para los países en desarrollo, a la vez que exigió el cese al bloqueo financiero, económico y comercial contra Venezuela.

“No va a haber una recuperación económica global hasta que la última economía haya superado la pandemia, es importante que se tome en cuenta las condiciones particulares de los países en desarrollo, más que una suspensión total de la deuda se necesita una reestructuración integral sin que ello signifique ceder soberanía”, declaró el mandatario durante su participación en la reunión virtual sobre la Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez de la ONU.

Recordó que el organismo multilateral acordó a mediados de 2020 la suspensión de pagos del servicio de la deuda de los países pobres, pero "la reticencia de los acreedores privados para sumarse a esta política hizo que esta iniciativa tuviera un alcance muy limitado”. Desde Venezuela hizo un llamado a reforzar ese tipo de iniciativas de manera que los países en desarrollo puedan aliviar sus deudas.

El presidente venezolano aprovechó el derecho a palabra ante la ONU para denunciar nuevamente las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos que han causado la pérdida del 99% de los ingresos del país.

"Estas medidas violatorias del derecho internacional son progresivas, sistemáticas y afectan a toda la población venezolana de forma indiscriminada, constituyendo un atentado flagrante contra la humanidad", manifestó.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<