Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado 8:13 am

evergrande.jpg

La inmobiliaria china tiene una deuda de 300 mil millones de dólares (Foto: Andy Wong / AP)

¿La crisis de Evergrande desatará una crisis financiera en China?

La promotora inmobiliaria china Evergrande ha sido protagonista en portadas de webs financieras y asiáticas, exclamando que está al borde de la quiebra y, además, amenaza con originar un efecto contagio en el mercado financiero de China.

La compañía se ha estancado en una crisis de liquidez en las últimas semanas, con una estimación reportada de más de 300 mil millones de dólares en pasivos e incumplimientos de varias deudas (equivalente al 2% del PIB nacional).

Las nuevas regulaciones del gobierno chino, los problemas internos de la empresa y la pandemia han agravado los problemas de escasez de liquidez que sufría.

Las acciones de Evergrande en el mercado de Hong Kong han caído este lunes un 10.24% a su nivel más bajo desde mayo de 2010. En los últimos 12 meses su cotización bursátil ha perdido alrededor del 90% de su valor.

  • Evergrande cuenta con 200 mil trabajadores y emplea indirectamente a 3.8 millones de personas.
  • Más de 1.5 millones de personas han pagado por viviendas que todavía no están construidas.
  • Tiene más de 1 mil 300 proyectos repartidos en 280 ciudades de China.
  • Según Mattie Beking, analista de Economist Intelligence Unit (EIU), Evergrande tiene deudas con 171 bancos nacionales y 121 extranjeros.

Si bien reconoce la "enorme presión" que atraviesa, la empresa asegura que los rumores de bancarrota son "completamente falsos". 

La agencia de calificación S&P dijo en un informe esta semana que el gobierno chino probablemente no intervendría en el caso a menos que pensaran que la crisis podría causar riesgos generalizados a su economía y a nivel global, sin embargo los analistas minimizaron cualquier preocupación de que pudiera desarrollarse como el colapso del banco Lehman Brothers, ex titán de Wall Street, en 2008.

El Banco Popular de China ya inyectó 14 mil millones de dólares al sistema bancario. Además, analistas financieros en el país asiático opinan que "Evergrande todavía tiene enormes activos suficientes para cubrir sus pasivos, por lo que, salvo para ayudar a las instituciones financieras a refinanciar algunos préstamos, no es necesario que el gobierno intervenga en la etapa actual".

"Evergrande necesita resolver su problema de deuda por sí misma, incluso si puede sufrir algunas pérdidas al vender algunos activos. Necesita reducir su índice de apalancamiento urgentemente".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<