Vie. 19 Abril 2024 Actualizado 8:53 pm

AP23100538032690_edited.jpg

Una protesta contra la Ley de Creación de Empleo en Bandung se vuelve violenta. Los documentos revelan que el personal de la embajada de Estados Unidos participó directamente en el fomento de protestas laborales en un intento por debilitar al presidente (Foto: AP)

La CIA prepara una revolución de color en Indonesia

Documentos filtrados revelan que la CIA, a través de la fachada de la NED, está sentando las bases para una revolución de color en Indonesia. La intervención de la agencia estadounidense ocurre en el contexto político que se avecina: el actual gobernante, Joko Widodo, no es elegible para un tercer mandato y todo se prepara para tomar el poder tras su partida.

Un seguimiento de la NED en el país demuestra que sus actividades se han ido incrementando. De cara a las elecciones están financiando varias ONG, grupos de la sociedad civil y, lo que es más importante, partidos políticos y candidatos de todo el espectro ideológico. Los archivos filtrados son informes semanales enviados desde la oficina indonesia del Instituto Republicano Internacional (IRI) a la sede en Washington durante junio, julio y agosto de 2023. El IRI es un componente central de la NED, que normalmente trabaja con otro, el Instituto Nacional Demócrata.

De acuerdo con el manual de revoluciones de color, se espera que se cuestionen los resultados en caso de que el resultado no favorezca al candidato proestadounidense. Según las evidencias, ya hay financiamiento de la NED que se ha distribuido en secreto a indonesios para organizar protestas antigubernamentales.

Sobre la pregunta de por qué ahora que sale del poder Widodo la CIA está tan interesada en el país del Sudeste Asiático, vale puntualizar que el actual líder es el primer político que no pertenece a la élite establecida del país desde su independencia de los holandeses en 1949. Además, ha fijado posición en torno a la guerra en Ucrania —sin atacar Rusia y favorecer la OTAN— y el genocidio del pueblo palestino. Actualmente cuenta con una gran popularidad y su ausencia, de acuerdo a la lógica gringa, debe ser cubierta por alguien que responda a sus intereses.

El contexto geopolítico también es importante para entender el interés de Estados Unidos en poner una pieza clave en Indonesia. Recientemente se llevó a cabo la cumbre China-Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en ese país. Recordemos que dicho bloque sigue siendo el mayor socio comercial de Beijing e Indonesia es clave para la arquitectura de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<