Mar. 28 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 1:27 pm

US ISRAEL.jpg

Los miembros del ejército de los Estados Unidos llevan las banderas de Israel y los Estados Unidos antes de la llegada del entonces ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman a Washington el 26 de abril de 2018 (Foto: Brendan Smialowski / AFP)

La ayuda militar y diplomática que Israel recibe de EEUU para asesinar palestinos

Traemos a colación algunos datos sobre la ayuda militar y diplomática que recibe Israel de Estados Unidos expuestos por la activista de CodePink, Medea Benjamin, y el periodistas Nicolas Js Davies en un artículo recientemente publicado.

En el frente militar, desde la creación de Israel como Estado en 1948, Estados Unidos ha proporcionado 146 mil millones de dólares en ayuda exterior, casi toda relacionada con el ejército. Actualmente proporciona 3.8 mil millones de dólares por año en ayuda militar a Israel.

Estados Unidos es el mayor vendedor de armas a Israel, cuyo arsenal militar incluye ahora 362 aviones de combate F-16 construidos en Estados Unidos y otros 100 aviones militares estadounidenses, incluida una flota creciente de los nuevos F-35; al menos 45 helicópteros de ataque Apache; 600 obuses M-109 y 64 lanzacohetes M270.

La alianza militar de Estados Unidos con Israel también implica ejercicios militares conjuntos y producción conjunta de misiles Arrow y otros sistemas de armas. Los ejércitos estadounidense e israelí han colaborado en tecnologías de drones probadas por los israelíes en Gaza. En 2004, Estados Unidos pidió a las fuerzas israelíes con experiencia en los Territorios Ocupados que dieran entrenamiento táctico a las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses mientras se enfrentaban a la resistencia popular a la ocupación militar hostil de Irak por parte de Estados Unidos.

El ejército estadounidense también mantiene un arsenal de armas por valor de 1 mil 800 millones de dólares en seis lugares de Israel, previamente colocados para su uso en futuras guerras estadounidenses en Oriente Medio. Durante el asalto israelí a Gaza en 2014, incluso cuando el Congreso estadounidense suspendió algunas entregas de armas a Israel, aprobó la entrega de obuses de mortero de 120 mm y municiones de lanzagranadas de 40 mm del arsenal de Estados Unidos para que Israel las usase contra los palestinos en Gaza.

Diplomáticamente, Estados Unidos ha ejercido su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU 82 veces, y 44 de esos vetos han sido para proteger a Israel de la responsabilidad por crímenes de guerra o violaciones de derechos humanos. En todos los casos, Estados Unidos ha sido el único voto en contra de la resolución, aunque algunos otros países se han abstenido ocasionalmente.

"Es solo la posición privilegiada de Estados Unidos como miembro permanente del Consejo de Seguridad con poder de veto, y su voluntad de abusar de ese privilegio para proteger a su aliado Israel, lo que le da este poder único para obstaculizar los esfuerzos internacionales para hacer que el gobierno israelí rinda cuentas. por sus acciones bajo el derecho internacional", escriben Bendamin y Davies.

"El resultado de este escudo diplomático incondicional de Estados Unidos a Israel ha sido el de alentar el trato cada vez más bárbaro de Israel a los palestinos. Con Estados Unidos bloqueando cualquier rendición de cuentas en el Consejo de Seguridad, Israel se ha apoderado de cada vez más tierras palestinas en Cisjordania y Jerusalén Oriental, ha desarraigado a más y más palestinos de sus hogares y ha respondido a la resistencia de personas en gran parte desarmadas con una violencia cada vez mayor. detenciones y restricciones en la vida diaria", concluyen.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<