Mar. 06 Diciembre 2022 Actualizado 7:20 pm

petro1.jpg

El tema fronterizo y Monómeros están de primero en la agenda del presidente electo de Colombia respecto a Venezuela (Foto: Archivo)
Frontera y Monómeros

La agenda de Petro para retomar relaciones con Venezuela

El recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que es necesario normalizar las relaciones con Venezuela. En su primera entrevista concedida a un medio de comunicación colombiano, dijo a Cambio que el tema fronterizo es su principal preocupación.

"Porque ahí hay una ilegalidad fuerte, muy fuerte", señaló al tiempo que se refirió a la ubicación de Cúcuta y su posible aprovechamiento en términos de industrialización. "O sea, por nuestras dificultades políticas entre naciones no se aprovecha de una ventaja territorial enorme que hay ahí".

Otro tema clave que incumbe a las naciones bolivarianas es la empresa colombo-venezolana Monómeros, secuestrada por el clan Guaidó en complicidad con el anterior gobierno. Sobre esta compañía productora de fertilizantes refirió que es útil la producción agrícola y, por tanto, necesaria para atender el hambre en su país. "La asfixia financiera que ha sufrido esta empresa la tiene paralizada y los fertilizantes los estamos importando a tres veces el valor", remarcó.

La frontera y la empresa Monómeros son los principales nudos a desatar entre los gobiernos del presidente Maduro y Gustavo Petro. Vale destacar que las relaciones entre ambos países se complejizaron con su antecesor, Iván Duque, quien se plegó a la agenda imperial estadounidense e hizo de Colombia un centro de operaciones para asesinar al presidente venezolano.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<