Vie. 10 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 4:57 pm

tropas-rusas-en-siria-1920.jpg

Tropas rusas en Siria (Foto: AFP)

Kiev planeaba atacar tropas rusas estacionadas en Siria

Documentos secretos filtrados revelaron que el ejército ucraniano planeaba atacar las tropas rusas estacionadas en Siria en un esfuerzo por distraer a este país y causar pérdidas y bajas lejos del campo de batalla en Europa del Este.

El responsable de filtrar los documentos sería Jack Teixeira, un joven miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts arrestado por el FBI en la investigación de inteligencia militar.  

De acuerdo con lo difundido los ataques iban a ser perpetrados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el socio militar de Estados Unidos que controla el barrio noreste de Siria. Sus tropas están compuestas por aproximadamente un tercio de kurdos y dos tercios de miembros tribales árabes.

El plan era recibir drones y otros equipos para atacar las tropas rusas en Siria. El blanco principal sería la base aérea rusa en la costa oeste de Latakia. La planificación planteó que Rusia se distraería con los ataques a sus fuerzas en Siria y se debilitaría en sus capacidades militares.

Sin embargo, todo quedó en planes porque el presidente ucraniano Vladímir Zelenski canceló las operaciones cuando aun estaban en las etapas de planificación. ¿Qué habría pasado si se lleva a cabo el plan? Según Strategic Culture la respuesta podría haber sido una operación militar conjunta turco-rusa contra los kurdos, que podría haber resultado en muertes o heridos militares estadounidenses y, probablemente, habría terminado con las fuerzas de ocupación estadounidenses retirada a Irak.

Especulan que Estados Unidos haya ordenado a Zelenski que detuviera los ataques planeados contra los rusos en Siria para seguir manteniendo su presencia en el país árabe, donde está robando petróleo y otros recursos de la república árabe.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<