El lunes 9 de noviembre, el Congreso de Perú aprobó con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, la consulta de remover del cargo de presidente de la República a Martín Vizcarra Cornejo, por "permanente incapacidad moral".
Tras ejecutar el juicio político, el parlamento publicó un comunicado ratificando que las elecciones generales se realizarán el 11 de abril de 2021, como estaba previsto.
El ex presidente está siendo investigado por haber recibido sobornos a cambio de otorgar contratos de obras públicas, entre 2013 y 2014, cuando fue gobernador del departamento sureño de Moquegua.
Unos meses antes, desde el Congreso, se había impulsado una iniciativa similar para despojar a Vizcarra del poder por tráfico de influencia, aunque fue rechazada por los congresistas.
Vizcarra negó haber cometido los delitos de corrupción y se despidió de su cargo diciendo salir "con la frente en alto". No alcanzó a cumplir tres años en el gobierno.
El martes 10 de noviembre fue juramentado Manuel Merino como presidente de la nación, siguiendo el artículo 115 de la Constitución del país, que indica que en estos casos el presidente del parlamento asume la presidencia hasta los próximos comicios.
Merino declaró estar en compromiso "con la lucha implacable contra la corrupción (...) Si hay mano dura que hay que poner tiene que ser contra la delincuencia". Por otro lado, admitió que la nación "atraviesa una crisis" y que hay una "clara intención de querer dividir al país".
El Partido Morado, que votó en contra de la moción de vacancia, se proclamó en oposición al mandato de Merino y rechazó asistir a la "toma ilegítima del poder", por considerarlo "un golpe a la democracia impulsado por todos los partidos políticos del Congreso, salvo el Partido Morado".
Un sector político acusa a Merino de haber "comprado" votos para destituir a Vizcarra. El presidente rechazó esas declaraciones y prometió que entregará el mando en la fecha de culminación del actual periodo de gobierno, el 28 de julio de 2021.
Mientras el acto se desarrollaba, un centenar de personas se concentraron en la Plaza San Martín de Lima y de ahí marcharon hasta el Congreso para protestar contra la vacancia del ex mandatario peruano. En el centro de la capital y otras ciudades del país también se registraron protestas.
Según una encuesta de Ipsus Perú, publicada a finales de octubre “el 78% de los ciudadanos estaba a favor de que Vizcarra continuara en el cargo y que las investigaciones siguieran su curso”.
Desde la culminación del gobierno de Ollanta Humala en 2016, ningún presidente de Perú ha culminado su mandato. Antes de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski fue revocado del poder por sus vínculos con la causa de Odebretch, a un año de asumir la presidencia.