El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, oficializó el robo del avión venezolano Emtrasur a pedido de Estados Unidos.
El fallo implica una aceptación del bloqueo norteamericano sobre la aeronave venezolana en el marco de un tratado de asistencia jurídica mutua firmado hace más de 30 años, señala Página 12.
Villena también ordenó un tercer allanamiento a la aeronave, pero esta vez con la participación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), con la finalidad de redactar un inventario también a pedido del juez de la causa de origen, el juez federal de Washington D.C., Michael Harvey.
Acá la decisión del tribunal de #Argentina donde se oficializa el robo del avión de #ENTRASUR textualmente dice “se ordena el secuestró de avión Boing 747-300” y se autoriza al servicio de Alguaciles de EEUU a coordinar la custodia del avión. Solicita pruebas de los tripulantes pic.twitter.com/qse1k9zXEt
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) August 12, 2022
¿Qué sucederá ahora? Si bien hay una resolución judicial y este sistema es autónomo del Ejecutivo, la última palabra la tendrá la Casa Rosada.
Desde junio, el avión Emtrasur está en suelo argentino. Ninguna pesquisa ha arrojado que tanto la aeronave como la tripulación hayan incurrido en algún delito.
El entramado que mantiene secuestrado el avión Emtrasur incluye a un juez investigado por corrupción, las "sanciones" estadounidenses y, hasta ahora, el pecho frío del presidente Fernández, quien tiene la última palabra en esta controversia.