Jue. 29 Septiembre 2022 Actualizado ayer a las 7:06 pm

Emtrasur (1).jpg

La decisión final sobre el caso Emtrasur está en manos de la Casa Rosada (Foto: Archivo)

Juez Villena oficializa robo de avión Emtrasur a pedido de EEUU

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, oficializó el robo del avión venezolano Emtrasur a pedido de Estados Unidos.

El fallo implica una aceptación del bloqueo norteamericano sobre la aeronave venezolana en el marco de un tratado de asistencia jurídica mutua firmado hace más de 30 años, señala Página 12.

Villena también ordenó un tercer allanamiento a la aeronave, pero esta vez con la participación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), con la finalidad de redactar un inventario también a pedido del juez de la causa de origen, el juez federal de Washington D.C., Michael Harvey.

¿Qué sucederá ahora? Si bien hay una resolución judicial y este sistema es autónomo del Ejecutivo, la última palabra la tendrá la Casa Rosada.

Desde junio, el avión Emtrasur está en suelo argentino. Ninguna pesquisa ha arrojado que tanto la aeronave como la tripulación hayan incurrido en algún delito.

El entramado que mantiene secuestrado el avión Emtrasur incluye a un juez investigado por corrupción, las "sanciones" estadounidenses y, hasta ahora, el pecho frío del presidente Fernández, quien tiene la última palabra en esta controversia.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<