Mar. 06 Diciembre 2022 Actualizado ayer a las 7:17 pm

emtrasur1.jpg

El avión de Emtrasur fue sometido a todo tipo de pesquisas y no se encontró nada de procedencia ilegal (Foto: Reuters)

Juez argentino ordena salida del país de 12 tripulantes del avión de Emtrasur

Un juez federal de Lomas de Zamora autorizó la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión Emtrasur, retenido desde el 6 de junio.

El magistrado Federico Villena ordenó la devolución de los pasaportes a once venezolanos y a un iraní tras un fallo que consta de 267 páginas. Sobre los cuatro iraníes restantes, incluyendo el piloto Gholamrez Ghasemi y el mecánico Mohammad Khosraviaragh, consideró que todavía hay elementos para investigar.

"La fiscal Cecilia Incardona y los dirigientes de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) reclamaban que todos quedaran en la Argentina porque, según ellos, faltan traducir diálogos encontrados en los celulares de los iraníes y también resta recibir informes de Uruguay, Paraguay y Estados Unidos", reseña un medio argentino.

La controversia adquiere un tinte político en tanto que, a dos meses de la llegada de la aeronave, aún no se ha formulado ninguna acusación contra los tripulantes. No se les imputa ningún delito.

Avión Emtrasur sigue retenido en Argentina, también los venezolanos Mario Arraga, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras, aun cuando el 26 de julio se ordenó su liberación.

El avión Emtrasur, un Boeing 747, es filial de la aerolínea venezolana Conviasa. Fue sometido a todo tipo de pesquisas y no se encontró nada de procedencia ilegal.

Como siempre, detrás de esta acción contra Venezuela está Estados Unidos, cuya acusación sin fundamento es que en la aeronave se encontraban miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, declarados como terroristas. Toca esperar si Argentina se plega a la razón o a Estados Unidos. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<