Mié. 22 Septiembre 2021 Actualizado ayer a las 10:15 pm

Las-companias-de-Uribe-y-Duque.jpg

Iván Duque junto a Tony Intriago y Álvaro Uribe con Alfred Santamaría

Iván Duque, amigo del reclutador de mercenarios colombianos en Haití

Antonio "Tony" Intriago y el presidente Iván Duque, de Colombia, son amigos. Intriago fue el reclutador de los mercenarios colombianos arrestados en Puerto Príncipe por el magnicidio en Haití y además convino y llevó a cabo junto con el primer mandatario colombiano el concierto Live Aid Venezuela en Cúcuta, evento de poder blando el 23 de febrero de 2019 que preparaba el terreno para la invasión "humanitaria" resistida por la República Bolivariana y llamada la Batalla de los Puentes.

Intriago es un venezolano radicado en Miami y propietario de varias empresas inscritas en Florida, entre ellas "Venezuela somos todos", a cargo de buena parte de la organización del concierto.

Otra de sus empresas, CTU Security, contrató a la mayor parte de los militares sicarios colombianos señalados de haber asesinado al presidente haitiano Jovenel Moïse.

Intriago, de acuerdo con testigos que asistieron al concierto de Cúcuta, compartió con Duque en esa oportunidad y con el exdiputado Juan Guaidó.

Guaidó llegó al concierto de Cúcuta escoltado por los jefes de la organización narcoparamilitar colombiana Los Rastrojos. A su vez, el concierto organizado por "Venezuela somos todos" desembocó en un escándalo relacionado con el robo del dinero de las donaciones que fueron recaudadas.

"El primer contacto conocido de Duque con Intriago está fechado en Miami el 10 de febrero de 2018", de acuerdo a un artículo de La Nueva Prensa. "Ese día ambos coincidieron en un acto de campaña cuando el primero era candidato presidencial para las elecciones colombianas que ganó en mayo siguiente", dice la nota periodística.

La Nueva Prensa pidió formalmente este domingo, 12 de junio, al jefe de comunicaciones de Duque, Hassan Amín Abdul Nassar, copias de las fotografías del encuentro de Miami. El funcionario no negó el hecho y se anticipó a reconocer que, ciertamente, todo ocurrió en la fecha mencionada, cuando Duque era candidato presidencial y que no tiene "vínculo alguno con el señor Antonio Intriago".

De acuerdo con Abdul Nassar, Duque e Intriago se encontraron "en un evento de campaña a la Presidencia de Colombia, en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América, al que acudieron más de 1.200 personas". Y agregó: "No se encuentra registro del material fotográfico por usted solicitado".

Vale observar que si bien hubo "más de 1.200 personas" en el evento y Duque ignora quién es Intriago, ¿cómo saben él y su jefe de prensa que sí estuvo allí? Las fuentes consultadas aseguraron que, al contrario de lo que afirma la Presidencia, sí hubo fotografías de Duque con Intriago en Miami. De hecho, Abdul Nassar confirma el encuentro, con las salvedades anotadas por él.

Además, según La Nueva Prensa, "Tony" Intriago propuso que su empresa CTU Security fuera contratada para la fracasada Operación Gedeón en 2020, pero la firma Silvercop fue la elegida por el clan Guaidó.

Para terminar, el medio colombiano afirma: "Las actividades de Tony Intriago en Miami están ligadas a Alfred Santamaría, de origen cubano, quien en marzo pasado estuvo de visita en la Presidencia de Colombia atendiendo diversas reuniones con agenda desconocida. Dejó registro de su visita en sus redes sociales, incluida una fotografía con Iván Duque".

Intriago, Santamaría e Iván Duque, por intermedio del cuerpo diplomático colombiano, hicieron campaña política en Miami y Washington en favor del derrotado Donald Trump y en contra del actual Presidente de ese país, Joe Biden, así como contra la vicepresidenta, Kamala Harris, a quienes señalaron de ser comunistas al servicio de las tiranías de Venezuela y Cuba.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<