Sáb. 27 Febrero 2021 Actualizado 12:00 pm

AP.jpg

Pfizer entregará alrededor de un 29 por ciento menos de viales de vacuna (Foto: Archivo.)

Italia promete demandar a Pfizer por incumplimiento en entrega de vacunas

El comisionado especial de Italia para la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri, ha emitido una declaración a Pfizer repudiando el comunicado "unilateral" de la farmacéutica de reducir en un 29% la distribución de dosis de vacunas contra el covid-19 en Italia. Arcuri subrayó que no se conversó la decisión con el Estado italiano y pidió que el restablecimiento inmediato de las cantidades, advirtiendo que se reservaba "cualquier acción consecuente en todos los lugares" para preservar la salud de los italianos.

El inesperado anuncio de Pfizer sobre el recorte en la distribución del fármaco incluye a toda Europa. A partir del lunes 18 de enero, y probablemente las siguientes semanas, a Italia llegarán alrededor de 130 mil menos dosis de las que se había acordado, pasando de 470 mil a unas 340 mil.

"No solo ha decidido unilateralmente en qué centros de administración de nuestro país se reducirán los viales enviados y en qué medida. Todos los países de la Unión Europea han recibido una comunicación similar. Pfizer también ha anunciado que no puede predecir si esta disminución de los suministros continuará en las próximas semanas, y mucho menos hasta qué punto", escribió Arcuri.

Reducir el ritmo de los envíos pondrá en peligro el avance de la campaña de vacunación que arrancó en Italia a finales de diciembre. Desde entonces se ha aplicado la primera de las dos dosis de la vacuna a personas mayores de 80 años y personal sanitario. 

Italia es el país más golpeado de Europa por el virus con 71 mil fallecimientos de los 540 mil que ha habido en Europa. La inmunidad colectiva llegará cuando entre el 75 y el 80% de la población se haya vacunado.

Solo dos vacunas para el coronavirus han sido autorizadas por la Unión Europea, la de Pfizer en colaboración con BioNTech y la de Moderna. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recibió hace poco la documentación del funcionamiento de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y se espera que para el 29 de enero autorice su comercialización.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<