Dom. 13 Junio 2021 Actualizado 9:41 am

tel aviv bomb.png

Vehículos quemados en el lugar donde cayó un cohete lanzado por Hamas desde la Franja de Gaza, en Holon, cerca de Tel Aviv, Israel, el 11 de mayo de 2021 (Foto: Ronen Zvulun / Reuters)

Israel sufre enormes pérdidas económicas por el conflicto en curso

El 14 de mayo, Al-Manar TV (televisora radicada en Beirut, Líbano) publicó un informe sobre las pérdidas económicas, financieras y materiales sufridas hasta ahora por Israel como resultado de los últimos combates y enfrentamientos con los palestinos.

La operación "Espada de Al-Quds" ha causado graves pérdidas económicas y financieras a la ocupación israelí. Esto se suma al temor israelí a una nueva Intifada (levantamiento) de los palestinos que viven en los territorios ocupados (que están realizando actos de resistencia popular) y que han paralizado el ciclo económico en los territorios (ocupados en 1948).

¿Ha destruido la operación el sueño de la entidad sionista de convertirse en el centro financiero del litoral mediterráneo?

Durante los últimos cinco años, los sionistas han intentado convertir Tel Aviv en el centro de Oriente Medio tras el reciente descubrimiento de petróleo en el Mediterráneo. Sin embargo, los ataques de la resistencia palestina, los cambios en las reglas de enfrentamiento y su objetivo, la capital de la ocupación sionista y sus instalaciones críticas (durante los últimos combates), han complicado aún más el asunto.

Las pérdidas económicas de Israel desde el primer día de la operación "Espada de Al-Quds" (al 14 de mayo de 2021) son:

  • 28% de pérdidas en la bolsa de valores de Tel Aviv.
  • 26% de las fábricas han cerrado por completo en el área alrededor de la Franja de Gaza y 17% ha suspendido parcialmente las operaciones en el resto de los territorios ocupados.
  • Más de 2 mil 800 casas en las ciudades y asentamientos han sufrido daños directos.
  • El costo total de la operación militar contra Gaza ha superado los 250 millones de dólares hasta el momento, con un promedio de 50 millones de dólares diarios.
  • El costo operativo del sistema antiaéreo Cúpula de Hierro ha aumentado hasta ahora más de 60 millones de dólares.
  • Los vuelos se han cerrado en los aeropuertos Ben Gurion y Ramon de Israel.
  • 70% de las escuelas y universidades han cerrado en todos los territorios ocupados.
  • La actividad económica se ha paralizado dentro de los territorios que presenciaron una Intifada palestina en apoyo de Gaza y Al-Quds.

Además, los expertos económicos sionistas han declarado que la continuación de la guerra requerirá una transferencia de fondos de emergencia al Ministerio de Guerra, que se produce a expensas de los presupuestos que se suponía que se utilizarían para las necesidades civiles privadas.

Esto se produce en medio del impacto económico de la pandemia Covid-19 en Israel, lo que complica aún más los problemas en medio de los crecientes temores sobre el efecto que esto podría tener en las inversiones extranjeras en los territorios ocupados, lo que muy bien podría conducir a su cancelación.


Tomado de Middle East Observer.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<