Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

desarrolladores-rusos-iran-criptomonedas-768x511.jpeg

La stablecoin tiene como objetivo permitir transacciones transfronterizas en lugar de monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, el rublo ruso o el rial iraní (Foto: Archivo)

Irán y Rusia trabajan en la creación de una stablecoin respaldada por oro

De acuerdo a la agencia de noticias rusa Vedomosti, el Banco Central de Irán está cooperando con el gobierno ruso para emitir conjuntamente una nueva criptomoneda respaldada por oro, un token de la región del Golfo Pérsico que serviría como método de pago en el comercio exterior.

La stablecoin tiene como objetivo permitir transacciones transfronterizas en lugar de monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, el rublo ruso o el rial iraní, según Alexander Brazhnikov, director ejecutivo de la Asociación Rusa de Criptoindustria y Blockchain.

El informe señala que la potencial criptomoneda operaría en una zona económica especial en Astrakhan, donde Rusia comenzó a aceptar envíos de carga iraníes.

Por su parte, el legislador ruso Anton Tkachev, miembro del Comité de Política de Información, Tecnología de la Información y Comunicaciones, enfatizó que un proyecto conjunto de monedas estables (stablecoin) solo sería posible una vez que el mercado de activos digitales esté completamente regulado en Rusia. Después de múltiples retrasos, la cámara baja del parlamento ruso prometió una vez más comenzar a regular las transacciones a través de blockchain en 2023.

Por la parte iraní, los primeros pasos se dieron el año pasado cuando el Ministerio de Industria, Minas y Comercio de Irán aprobó el uso de criptomonedas para las importaciones. Posteriormente, la República Islámica realizó su primer pedido de importación internacional utilizando 10 millones de dólares en criptografía.

Ambos países buscan mitigar el impacto de las sanciones criminales tratando de esquivar el bloqueo financiero internacional.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<