Mar. 18 Junio 2024 Actualizado 5:28 pm

putin ayatola.jpg

52 bancos iraníes y 106 rusos están conectados a través del sistema ruso de transferencia de mensajes financieros Mir (Foto: AP Photo)

Irán y Rusia integran sus sistemas bancarios

El vicegobernador del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi, anunció el lunes 30 de enero que Irán y Rusia habían integrado sus sistemas de comunicación y transferencia interbancaria para contribuir a mejorar el comercio y las operaciones financieras.

Se trata de un esfuerzo para eludir las medidas de guerra económicas, financieras y comerciales de Estados Unidos y Europa contra estos países, que pesan sobre su infraestructura financiera.

Con la firma del acuerdo, 52 bancos iraníes y 106 rusos están conectados a través del sistema ruso de transferencia de mensajes financieros Mir, lo que facilitará las relaciones económicas entre ambos países.

"Este sistema es inmune a las sanciones, ya que se basa en las infraestructuras de ambos países", dijo Karimi, según la agencia de noticias iraní Mehr.

El consorcio global SWIFT, líder mundial en servicios de mensajería financiera segura, excluyó a los bancos iraníes de su sistema tras la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos contra Irán en 2018. Como consecuencia de esa suspensión de servicios, el sistema bancario iraní está desconectado del internacional, lo que dificulta las transacciones bancarias con otros países.

Rusia fue parcialmente excluida de SWIFT el año pasado luego del inicio de la Operación Militar Especial de Ucrania.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<