Mar. 20 Abril 2021 Actualizado ayer a las 4:56 pm

AP.jpg

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif y su homólogo chino, Wang Yi, posan para una foto después de firmar un acuerdo en Teherán (Foto: AFP)

Irán y China firman acuerdo estratégico de 25 años

Irán y China firmaron el sábado un acuerdo de "cooperación estratégica" de 25 años, en una reunión celebrada en Teherán entre el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, y su homólogo chino, Wang Yi.

La cooperación incluye inversiones chinas en los sectores de energía e infraestructura de Irán.

El director gerente de la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA), Mohammad Reza Norouzpour, revisó aspectos del documento y lo describió como “una hoja de ruta para asociaciones futuras".

“No es un trato, sino un documento que se ha centrado en crear una hoja de ruta y una perspectiva para fomentar las relaciones totales e implementar la asociación estratégica integral", indicó Reza Norouzpour.

En 2016, China, el mayor socio comercial de Irán, acordó impulsar el comercio bilateral en más de 10 veces, hasta alcanzar los 600 mil millones de dólares en la próxima década.

Ambas naciones están sujetas a agresiones financieras del Gobierno de Estados Unidos, sin embargo, han ido encontrando terrenos para atenuar los efectos de las sanciones, frustrando los esfuerzos de Washington de ver aislados a dos de los países con mayor influencia en la región asiática.

"Irán decide independientemente sobre sus relaciones con otros países y no es como algunos países que cambian su posición con una llamada telefónica", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, citado por agencias de noticias iraníes.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<