Vie. 19 Abril 2024 Actualizado 8:32 pm

iran icrg.jpg

Lanchas rápidas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán patrullan frente a un petrolero en el puerto de Bandar Abas, en el sur del país persa (Foto: AFP)

Irán frustra intento de EEUU de secuestrar petrolero en el Golfo de Omán

Las fuerzas de los Cuerpos de Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGII) frustraron un intento de piratería estadounidense en el Golfo de Omán, según la agencia de noticias Fars.

Este miércoles 3 de noviembre, reseñan medios iraníes, la televisión estatal del país persa anunció que Estados Unidos intentó robar un cargamento de petróleo iraní en el Golfo de Omán. Agregan que "los barcos de los CGII se enfrentaron al barco estadounidense, en respuesta a su comportamiento poco profesional en aguas iraníes".

Los CGII dijeron que publicarán un video que muestra escenas de la fuga del buque de guerra estadounidense confrontado en el Golfo.

La Guardia Revolucionaria declaró que "la República Islámica protegerá sus aguas territoriales y la seguridad de la navegación marítima", y agregó que Irán se opondrá a cualquier violación de sus intereses nacionales.

Las fuerzas navales estadounidenses "detuvieron un petrolero iraní en el Golfo de Omán, confiscaron su cargamento y trasladaron el cargamento a otro petrolero que le pertenecía antes de dirigirse a un destino desconocido", anunció.

La televisión estatal iraní agregó que, junto con este movimiento, realizó una operación de aterrizaje en el petrolero estadounidense, asumió su control e inmediatamente dirigió el petrolero hacia las aguas territoriales iraníes.

Detallan que "tras el incidente, varios helicópteros y buques de guerra estadounidenses intentaron recuperar el control del petrolero, pero sus intentos de cambiar el rumbo de la nave fracasaron".

Las autoridades iraníes confirmaron que "el petrolero se encuentra actualmente dentro de las aguas territoriales de Irán".

Al Mayadeen refiere que el martes 2 de noviembre, un equipo de la Armada iraní frustró un intento de secuestrar un petrolero en el Golfo de Adén. "Esta es la segunda operación de este tipo en dos semanas", dice el medio.

El comandante de la Armada iraní, Shahram Irani, había anunciado que "las fuerzas iraníes respondieron a un intento de secuestrar dos petroleros iraníes el 16 de octubre ".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<