Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

925e94f2d6af9b88b204669cc7fb7d66.jpeg

Joe Biden choca de puño con príncipe heredero Mohamed bin Salman durante la visita del jefe de la Casa Blanca en julio de 2022 (Foto: AFP)

Investigan acuerdo "secreto" de Biden y Arabia Saudí previo a las elecciones intermedias

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están investigando un acuerdo "secreto" entre la administración de Biden y Arabia Saudita para impulsar la producción de petróleo de la OPEP+ antes de las elecciones de mitad de período, señala Sputnik en Telegram

Para ubicar esto en contexto, recordemos que estas elecciones son un medidor de la gestión de la Casa Blanca y determinan quién conduce el país tras definirse un ganador. Y estos comicios particularmente estaban determinados por la situación económica estadounidense, que justamente atraviesa una crisis inflacionaria y de desempleo producto del aumento de los combustibles. 

Por esta razón la administración de Biden venía presionando a Arabia Saudita para que aumentara la producción petrolera, aumento que no se dió y, por el contrario, se plegó al recorte acordado por la OPEP+. 

El acuerdo "secreto", aunque nunca se realizó, "plantea más preguntas sobre los motivos de la administración relacionados con la supresión de energía doméstica, la manipulación encubierta del mercado disfrazada de diplomacia y la falta de transparencia antes de las elecciones de noviembre", dijo James Comer, miembro de alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, en una carta al Secretario de Estado Antony Blinken.

Comer, quien se espera que se convierta en el presidente del comité cuando el nuevo Congreso tome asiento el 3 de enero, exige todos los documentos y comunicaciones relacionados con el acuerdo y le ha pedido al Enviado Especial y Coordinador de Asuntos Internacionales de la administración en el Departamento de Estado, Amos Hochstein. ponerse en contacto con el comité para hacer arreglos para testificar sobre el asunto.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<