Las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que partes del gobierno ucraniano autorizaron el ataque con carro-bomba cerca de Moscú que mató a Daria Dugina, la hija del ideólogo ruso Aleksandr Duguin, señala The New York Times.
- Esta versión coincida con la de las autoridades rusas, quienes señalaron al gobierno ucraniano como responsable por el asesinato.
Los funcionarios argumentan que el atentado significa más tensión para el conflicto, al tiempo que afirmaron que Estados Unidos no participó en el ataque, ya sea proporcionando inteligencia u otro tipo de asistencia. También dijeron que no estaban al tanto de la operación con anticipación y que se habrían opuesto al asesinato si hubieran sido consultados.
El medio estadounidense reveló que los funcionarios de inteligencia, quienes no revelaron sus identidades, temen que Rusia tome represalias en igual proporción contra ucranianos, aunque el ataque simbólico haya influido poco en el campo de batalla. Asimismo, manifestaron no saber qué elemento del gobierno de Kiev llevó a cabo el atentado.
El reporte del NYT le lava la cara a la inteligencia estadounidense en Ucrania argumentando que han ayudado a las tropas de ese país a concentrarse en objetivos claros para derrotar a los rusos, pero que no participaron en el atentado en Moscú.
De todo lo expuesto por los funcionarios de inteligencia quedan varias cosas clara: que Estados Unidos está involucrado en la guerra y aporta información y logística a Kiev, que el gobierno ucraniano asesinó a Dugina y que las autoridades estadounidenses no confían del todo en el régimen de Zelenski, y ya lo dicen de manera abierta y por diversos canales.