Dom. 28 Abril 2024 Actualizado Viernes, 26. Abril 2024 - 13:44

jonathan powell.jpg

Jonathan Powell, del MI6 británico, pretende blanquear el terrorismo de la rama de Al-Qaeda en Siria (Foto: Lefteris Pitarakis / AP Photo)
Al-Nusra es la rama siria de Al-Qaeda

Inteligencia británica sugiere que Al-Nusra comience a cooperar con Occidente

Según informa la agencia rusa TASS, de acuerdo a una fuente diplomática en Moscú, las agencias de inteligencia occidentales buscan establecer contacto directo con grupos terroristas internacionales activos en Siria.

El representante de la agencia de inteligencia británica MI6, Jonathan Powell, sugirió que el líder del grupo terrorista Jabhat al-Nusra, Abu Mohammad al-Julani, debería construir una estrecha cooperación con Occidente.

"La parte británica sugirió que el grupo Hay'at Tahrir al-Sham (proscrito en Rusia, también conocido como Jabhat al-Nusra) debería anunciar planes para abandonar las actividades subversivas contra los países occidentales y construir una estrecha cooperación con ellos", dijo. "Mohammad al-Julani recibió recomendaciones para dar una entrevista a un periodista estadounidense con el fin de crear una imagen positiva de la alianza que encabeza y rehabilitarla en el futuro. Hay planes para involucrar a algunos de los aliados del Reino Unido, principalmente los Estados Unidos en los esfuerzos encaminados a cambiar el nombre del grupo al-Nusra", agregó la fuente.

La reunión entre Powell y al-Julani tuvo lugar en la zona de desescalada de Idlib, cerca del cruce fronterizo de Bab al-Hawa en la frontera sirio-turca, dijo la fuente.

La reunión se centró en la posibilidad de eliminar a Hay'at Tahrir al-Sham de la lista de organizaciones terroristas. Además, se llegó a un acuerdo sobre el mantenimiento de un vínculo de comunicación permanente con los terroristas internacionales designados como tales por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Quisiéramos recordarles a aquellos que olvidan rápidamente su propia amarga experiencia que no hay buenos terroristas y que todos los intentos de domesticarlos y alimentarlos con la mano generalmente conducen a muchas muertes inocentes", enfatizó la fuente.

Esta reunión y las prerrogativas del MI6 se dan en un contexto en el que el presidente sirio Bashar Al-Assad consiguió reelegirse con el 95% de los votos en las últimas elecciones en el país árabe.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<