Mié. 15 Enero 2025 Actualizado 4:38 pm

ap.jpg

Las fuentes renovables también tienen impactos ambientales significativos. (Foto: Shutterstock)

Instituto Samuel Robinson: ¿Qué tan verdes son las energías renovables?

El impacto ambiental que producen las fuentes de energía fósiles (carbón, petróleo y gas) ha sido motivo de discusión en los últimos años, más aún cuando los efectos del cambio climático se hacen visibles en distintos rincones del planeta.

Como alternativa, se ha propuesto el uso de una serie de tecnologías que emiten menos carbono, basadas en fuentes renovables como la eólica, solar y geotérmica. Sin embargo, la sustitución de una fuente fósil por otra “verde” no significa que la amenaza ambiental desaparezca. La mayoría de estos sistemas de energía renovables requiere estructuras masivas que son contaminantes.

En su reporte diario, el Instituto Samuel Robinson revisó la investigación La producción de energía renovable agravará las amenazas de la minería a la biodiversidad, publicada en 2020, donde se examinan los escenarios futuros que estas supuestas soluciones implicarían.

  • La minería influye potencialmente en 49,9 millones de km2 de la superficie terrestre (37%, excluyendo la Antártida), asumiendo que los impactos se extienden a 50 km de los emplazamientos de las minas.

  • El 82% de las zonas mineras tienen como objetivo materiales críticos para la producción de energía renovable.

  • El 8% de la superficie global potencialmente influenciada por la minería se solapa con áreas protegidas, mientras que las zonas mineras también se solapan con lugares prioritarios para la conservación: el 16% con los espacios naturales restantes y el 7% con las áreas clave para la biodiversidad.

  • Más del 14% de las áreas protegidas contienen minas de metales dentro de sus límites o en sus proximidades y las consecuencias para la biodiversidad pueden extenderse muchos kilómetros desde los emplazamientos mineros.

  • Las energías renovables representan actualmente solo el 17% del consumo mundial de energía, es necesario que se produzca un aumento significativo de la producción para eliminar el uso de combustibles fósiles.

  • Cuando las materias primas requeridas existen en países biodiversos, como la segunda mayor reserva de litio intacta del mundo en el Salar de Uyuní de Bolivia, la minería plantea graves amenazas para las especies y los ecosistemas.

  • Las infraestructuras de producción (por ejemplo, de parques eólicos y solares) tienen una huella espacial significativa y otros riesgos ambientales, pero potencialmente más amplias son las consecuencias directas e indirectas de las actividades mineras asociadas.

El instituto indica que los conflictos geopolíticos y socioambientales por recursos como el agua y la tierra irán intensificándose con el tiempo, y estos a su vez producirán efectos cascada en sistemas como el alimentario y la salud pública. Por lo tanto, “el Sur Global será clave en la producción de nuevos códigos civilizatorios que aseguren su existencia más allá de la noción extractiva”.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<