Lun. 17 Mayo 2021 Actualizado 2:38 pm

ap.jpeg

USAID prefirió "distribuir" la ayuda humanitaria con ONG venezolana de dudosa procedencia, en vez de la ONU, porque era afín a los intereses de Washington en Venezuela (Foto: Reuters)

Inspector de la USAID "descubre" que la "ayuda humanitaria" de Guaidó tenía motivaciones políticas

Hace más de dos años, el 23 de febrero de 2019, un recién autonombrado "presidente" Juan Guaidó logró uno de sus primeros fracasos en el plan estadounidense de provocar un cambio de régimen violento en Venezuela, al intentar hacer ingresar grupos armados irregulares al territorio nacional por la frontera con Cúcuta, bajo la excusa de entregar ayuda humanitaria. Más de dos años después, la actores que participaron en la operación revelan los verdaderos objetivos, pero desmarcando su participación.

Un inspector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) elaboró un informe donde "duda" sobre las motivaciones que tuvo el Gobierno de Estados Unidos, en ese momento dirigido por Donald Trump, para armar la "ayuda humanitaria" a Venezuela.

Las conclusiones del inspector apuntan a que la "ayuda humanitaria" no fue puesta bajo "los principios humanitarios de neutralidad, independencia y basada en evaluaciones de necesidades", sino que respondió en parte a la campaña de la administración Trump para presionar una salida violenta del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El documento fue publicado el 16 de abril, pero no había sido divulgado hasta ahora.

El mismo 23 de febrero, desde Venezuela se fue exponiendo y denunciando la operación de cambio de régimen. Se supo que los camiones con los supuestos insumos humanitarios fueron quemados por los mismos operadores que trataban de hacerlos ingresar por el Puente Simón Bolívar.

Por su parte, el informe alega que de las 368 toneladas de insumos que mandaron para escenificar el evento en Colombia, solo ocho toneladas entraron a Venezuela, "y las 360 toneladas restantes se distribuyeron dentro de Colombia o se enviaron a Somalia".

El informe cuestiona que la USAID se negara a coordinar la entrega de los productos humanitarios con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sabiendo que cuenta con canales orientados a esa gestión, por pensar que había un "respaldo al régimen de Maduro" por parte de la ONU. En cambio decidió trabajar con una organización no gubernamental venezolana (no identificada en el informe) porque consideraba que estaba alineada a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos. "Esta organización nunca había recibido financiación de USAID, y la Oficina Regional no sabía si la organización tenía la capacidad de cumplir con los requisitos legales y financieros de USAID", dice el documento.

También resalta que:

  • La asistencia se entregó innecesariamente en aviones de carga gigantes de la Fuerza Aérea C-17 en lugar de opciones comerciales más baratas que estaban disponibles.
  • Entre la comida enviada había productos para combatir la desnutrición infantil, aunque los propios expertos de USAID consideraban que el estado nutricional de los niños venezolanos no lo justificaba

En general, las anotaciones (retardadas) de la inspectoría de la USAID confirman las denuncias hechas por parte del Gobierno venezolano sobre el montaje de un espectáculo de consumo externo que cubriera las acciones violentas que se quisieron desencadenar en la frontera colombo-venezolana con el objetivo de desplazar las instituciones legítimas en Venezuela e instaurar un gobierno de facto complaciente con la agenda de Estados Unidos para el país.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<