Dom. 19 Septiembre 2021 Actualizado ayer a las 6:29 pm

ap.jpg

Un hombre muestra su tarjeta de vacunación en el Hotel Alba de Caracas, que fue habilitado como centro sanitario para vacunar a los venezolanos contra el covid-19. (Foto: Twitter / @jacoboenrique)

Inicia fase de vacunación masiva en Venezuela

A partir de este sábado 29 de mayo, inicia en todo el territorio nacional de Venezuela la fase de vacunación masiva contra el covid-19.

En principio, están siendo convocados a través de un mensaje de texto del Sistema de la Patria los adultos mayores de 60 años y personas con afecciones médicas que los hacen más vulnerables ante un contagio de coronavirus. También se puede optar por registrarse en el sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

A lo largo del día, y desde distintos puntos del país, se ha reportado el despliegue del plan de vacunación:

El Hotel Alba Caracas, en la capital del país, que ya estaba operando como hotel sanitario, ahora está sirviendo de locación para vacunar a las personas que han sido notificadas. Se habilitaron dos áreas con 21 cubículos; en una se atiende a las personas mayores de 60 años y en otras a profesionales de la salud. 

En el lugar se habilitaron dos áreas con 21 cubículos para la vacunación. Una de ellas se destinó a mayores de 60 años a quienes le colocan la vacuna rusa Sputnik y  la otra a menores de esa edad, auxiliares de enfermería y profesionales rezagados de la primera fase. Este grupo recibió la vacuna china Sinovac.

Otros grupos de la población venezolana se irán incorporando al plan de vacunación masiva una vez que las personas en riesgo hayan sido vacunadas.

En esta jornada se habilitaron 27 puntos de vacunación que se ampliarán a 77. El objetivo es vacunar a 100 mil personas diarias, lo que resultará en 3 millones mensuales para llegar al 70% de la población inmunizada antes de finalizar el año.

La vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y la vacuna de la empresa china Sinopharm son las que están siendo aplicadas en Venezuela. Se tiene prevista la recepción de vacunas de una sola dosis, la Sputnik Light y la Janssen de Johnson & Johnson.

En una entrevista televisada, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, recordó que esta fase es la continuación de una primera etapa en la que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se vacunó al personal sanitario del sector público y primario, y a las personas mayores de 60 años con dos o más enfermedades crónicas.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<