Sáb. 02 Julio 2022 Actualizado 12:38 pm

16404092500_6febd70a86_k.jpg

Sólo Estados Unidos gastó 44.200 millones de dólares en su arsenal, un 12,7% más que el año anterior, a pesar de la crisis interna (Foto: Fuerza Aérea de los Estados Unidos)

Informe revela que países están modernizando su arsenal nuclear

Un informe publicado recientemente por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) revela que los países con armamento nuclear están en una carrera para modernizar su arsenal como resultado del actual cambio en el equilibrio de poder mundial.

"Hay claros indicios de que las reducciones que han caracterizado a los arsenales nucleares mundiales desde el final de la guerra fría han terminado", afirma en el informe Hans M. Kristensen, investigador principal asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI, reseña The Cradle.

Por su parte, otro funcionario del SIPRI dice que es preocupante que vuelva la retórica. Y es que hay nueve estados con armas nucleares en el mundo y todo están renovado su arsenal. Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte son los países que poseen armas de destrucción masiva.

Según la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), las potencias mundiales gastaron 82.400 millones de dólares en la modernización de las armas nucleares el año pasado.

Algunos datos:

  • Sólo Estados Unidos gastó 44 mil 200 millones de dólares en su arsenal, un 12,7% más que el año anterior, a pesar de la crisis interna.
  • Israel, el único Estado con armas nucleares que nunca ha reconocido oficialmente que las tiene, ha gastado 1 mil 200 millones de dólares.
  • El inventario total estimado de 12 mil 705 cabezas nucleares en todo el mundo, unas 2 mil se mantienen en estado de "alerta operativa alta", y casi todas ellas pertenecen a Estados Unidos y Rusia.
  • El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas -firmado por los líderes estadounidenses y soviéticos al final de la guerra fría- va a expirar en 2026.

Más allá de la preocupación, queda al descubierto el doble discurso contra las armas nucleares. Mientras la ONU investiga y paraliza el programa de energía nuclear de Irán, Estados Unidos a Israel gastan miles de millones en modernizar y ampliar su arsenal.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<