Vie. 29 Marzo 2024 Actualizado ayer a las 6:48 pm

16499156385056.jpg

Soldado ruso en un frente de batalla (Foto: AFP)

Informe revela que EEUU mantiene red de espías en Ucrania

Con información de funcionarios de inteligencia estadounidenses y europeos, el Times reveló que en Ucrania existen comandos y espías que proporcionan armas, inteligencia y entrenamiento, red clandestina de la que dependen fuerzas ucranianas para contener el avance de la operación rusa. 

De acuerdo a Al Mayadeen, esto ocurre meses después de que el periodista de investigación Zach Dorfman detallara cómo un programa encubierto de la CIA de ocho años de duración para entrenar a combatientes ucranianos ayudó a provocar el conflicto con Rusia. Quedó la interrogante de hasta qué punto la central de inteligencia todavía estaba activa en la lucha en curso contra los militares rusos.

El nuevo informe del Times no solo confirma que el programa de Estados Unidos está activo y en curso, sino que parece tener una escala mayor de lo que se pensaba, dada la estrecha cooperación de la CIA con los ucranianos, tanto dentro como fuera del país, en múltiples ubicaciones.

"Gran parte de este trabajo ocurre fuera de Ucrania, en bases en Alemania, Francia y Gran Bretaña, por ejemplo. Pero incluso cuando la administración Biden ha declarado que no desplegará tropas estadounidenses en Ucrania, parte del personal de la CIA ha seguido operando en el país en secreto. principalmente en la capital, Kiev, dirigiendo gran parte de la gran cantidad de inteligencia que Estados Unidos comparte con las fuerzas ucranianas, según funcionarios actuales y anteriores", indica el informe.

El trabajo de la CIA en Ucrania se centra en coordinar la inteligencia con los servicios de inteligencia locales y sus contrapartes. Aunque no hay detalles, se insinúa el esfuerzo secreto para ayudar a Ucrania y el riesgo que significa para el personal que se mantiene en ese país.

Si bien Estados Unidos no ha buscado una confrontación directa con Rusia, ha movido sus fichas para tratar de cambiar el panorama a su favor. El programa empezó con Obama, se expandió con Trump y actualmente continúa con Biden. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<