Según documentos reseñados por el periodista Ken Silva para Headline USA, el grupo nazi más grande y antiguo de Estados Unidos —relacionado con numerosos crímenes y eventos violentos, incluida la letal manifestación "Unite the Right" de Charlottesville en 2017—, fue fundado por un informante del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
El grupo se llama Movimiento Nacionalsocialista (NSM, por sus siglas en inglés) y todos los registros indican que tuvo agentes en posiciones destacadas durante gran parte de sus casi 50 años de historia. Un exmiembro de la organización confesó desde prisión que el movimiento había sido cooptado por el FBI.
Conocidos como los "nazis de Hollywood" por sus extravagantes manifestaciones y su cruda propaganda, el NSM fue fundado en 1974 por Cliff Herrington y Robert Brannen, ambos principales lugartenientes del prominente fascista estadounidense George Lincoln Rockwell, el fundador del Partido Nazi estadounidense original en 1959.
Desde 1976 se sospecha que la organización nazi estaba trabajando con el FBI. En ese año un grupo nazi rival, el Partido Nacionalsocialista de los Pueblos Blancos, o NSWPP, acusó a Brannen de ser un informante. Se confirmó que el NSWPP tenía razón acerca del susodicho cuando en un memorando del FBI advirtió que la identidad de Brannnen había sido comprometida.
Según el medio estadounidense, pese a las acusaciones contra él, continuó liderando el NSM hasta 1983. Luego de su muerte el FBI trató de cooptar a otros líderes de la organización para que cumplieran tareas de inteligencia y así frenar otros movimientos.