Dom. 14 Julio 2024 Actualizado Viernes, 12. Julio 2024 - 16:36

GAZA-MUJERES-2.jpg

Mujeres palestinas lloran tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza (Foto: EFE)

Indonesia, México y Chile también denuncian a Israel en instancias internacionales

En casos separados y en diferentes instituciones de justicia internacional, Indonesia, México y Chile denuncian a Israel por crímenes de guerra y ocupación ilegal de Palestina.

Además de Sudáfrica, que denunció ente la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el genocidio de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, Indonesia prepara argumentos legales ante este órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. En su caso, la denuncia es contra la ocupación ilegal israelí de Palestina que lleva más de 70 años.

La audiencias públicas quedaron pautadas para el 19 de febrero en La Haya, donde las partes expondrán sus argumentos. El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, dijo que era necesario construir una opinión jurídica integral para mostrar al mundo que es ilegal la anexión de territorios palestinos por parte de Tel Aviv, sus asentamientos en Cisjordania y la decisión de cambiar el estatus de Jerusalén. El país del sudeste asiático asimismo apoyó la denuncia de genocidio hecha por Sudáfrica.

Por su parte, México y Chile pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación por posibles crímenes de guerra durante la fase del conflicto en curso que inició el 7 de octubre de 2023. La CPI es un organismo independiente que tiene la potestad de juzgar a personas acusadas de cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular contra objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023 llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza”, dice una comunicación de la cancillería mexicana reseñada por Reuters.

Si bien la postura de ambos países latinoamericanos es más ambivalente, ya que piden que se investigue a ambos bandos aun cuando evidentemente hay una desproporción que se puede medir por el números de víctimas y heridos (más de 24 mil palestinos asesinados y otros 60 mil heridos), su llamado sirve como precedente para engrosar el expediente criminal de Israel.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<