Sáb. 18 Mayo 2024 Actualizado 11:34 am

carceles-Haití.jpg

Medios locales reportaron nuevas muertes en cárceles de Haití por falta de alimentos y medicinas (Foto: Archivo)

Incrementa el número de muertes en cárceles de Haití

La crisis estructural que vive Haití, y que se profundizó con el asesinato del presidente Jovenel Moïse por parte de mercenarios colombianos contratados por una empresa con sede en Florida el año pasado, también se refleja en las cárceles.

Además de la hambruna, el acaparamiento de la ayuda humanitaria por parte de las familias adineradas y el dominio de las bandas criminales, los centros de reclusión en el país caribeño se han convertido en focos de infección y muerte. Recientemente, en la prisión civil de Petit-Goâve se registraron otras cuatro muertes y se espera que el número de fallecidos aumente porque hay otros reclusos que se encuentran en graves condiciones.

Medios locales reportan que la causa de muerte son las malas condiciones de detención y la poca o nula asistencia. El dictamen judicial de los cadáveres fue realizado por un juez de paz y excavaron una fosa común en el cementerio de la ciudad por orden de las autoridades competentes.

Ya a mediados de este año habían reportado unos ocho presos muertos por hambre en la prisión de Les Cayes después de que el centro se quedara sin alimentos. Esas muertes se sumaron a otras bajo las mismas circunstancia: el hambre, la falta de agua y el elevado calor que contribuye a la proliferación de enfermedades. Organismos de la ONU en los primeros meses del año ya contabilizaban más de 50 muertes en centros penitenciarios.

El sistema penitenciario de Haití alberga una población que supera su capacidad. La falta de alimentos, medicinas y el retardo procesal agravan la situación. La causa de este mal se encuentra en la historia del país, signada por el saqueo y el tutelaje occidental, sobre todo estadounidense.

Las prisiones haitianas han sido "reformadas y financiadas" por Estados Unidos, Canadá, Francia y las Naciones Unidas durante la ocupación militar de 14 años después del golpe de 2004. Ahora, según los propios haitianos, se han convertido en "campos de la muerte".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<