Desde la primera mitad del siglo XX,el dólar estadounidense ha sido la moneda principal para el comercio internacional y las reservas mundiales de divisas, pero un conjunto más amplio de monedas podría desempeñar un papel de liderazgo en el futuro.
Eso respondió ChatGPT, el popular chatbot de inteligencia artificial (IA) creado por OpenAI, cuando le preguntaron si el dólar estadounidense o el yuan chino serían dominantes en el futuro; ChatGPT se negó a elegir entre los dos.
"Su uso generalizado, particularmente en el comercio internacional, le da al dólar estadounidense una influencia significativa en el escenario mundial. Sin embargo, en los últimos años, se han realizado esfuerzos para reducir el dominio del dólar y aumentar el uso de otras monedas, como el euro y el yuan, en transacciones internacionales".
Sobre el yuan, dijo que China ha ido aumentando gradualmente su papel en la economía mundial en los últimos años y se ha vuelto más utilizado en el comercio y la inversión internacionales.
Incluso para ChatGPT fue difícil predecir cuál signo será dominante en el futuro, pero afirmó que es probable que el mundo vea un cambio hacia un sistema monetario más multipolar, en el que varias monedas desempeñen un papel importante, en lugar de una dominante.
Hay varios puntos que tomar en consideración sobre la repuesta del robot.
- Su base de conocimiento solo se extiende hasta fines de 2021, lo que significa que los movimientos del año pasado que se alejaron del dólar estadounidense no tuvieron en cuenta su predicción.
- En 2022 surgieron intentos de erosionar el dominio del dólar, incluido el inicio de conversaciones entre Rusia y China el año pasado para desarrollar una nueva moneda de reserva con otros países BRICS.
- China también está presionando a los países de Medio Oriente para que hagan acuerdos petroleros en yuanes en lugar de en dólares.