Dom. 16 Enero 2022 Actualizado Jueves, 13. Enero 2022 - 9:04

ceonfab.jpg

Un equipo del CEOFANB se prepara para evaluar zonas afectadas por las lluvias en el estado Mérida (Foto: Archivo)

Iglesia católica y medios antichavistas difunden falsas noticias contra la FANB en Mérida

El Gobierno Bolivariano ha hecho un despliegue extraordinario para rescatar y proteger la vida de las personas afectadas por las lluvias en Venezuela, principalmente en el estado Mérida, donde han ocurrido los mayores estragos producto de desborde de quebradas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Desde que se detectó el riesgo por el evento climático, y al notificarse que la gobernación del estado no había suministrado maquinaria para atender las zonas dañadas, teniendo además la urgencia de despejar la Subestación Eléctrica de Tovar para restablecer la energía eléctrica, el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto de emergencia por las lluvias que autorizaba recursos para “actuar con la mayor contundencia”.

No solo ha garantizado que las instituciones públicas y fuerzas de seguridad y de protección civil se movilicen hacia el territorio andino, sino que ha gestionado con organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales que ofrecen alimentos, insumos, medicinas y equipos de profesionales.

Mientras las autoridades nacionales se avocan al trabajo en Mérida en unión cívico-militar-policial, algunos sectores del antichavismo tomaron el suceso como una oportunidad para difundir falsas noticias con la intención de dañar la imagen de funcionarios de la Fuerza Nacional Bolivariana de Venezuela.

En un caso particular, el 29 de agosto, medios de comunicación y cuentas en redes sociales viralizaron una situación que se presentó con el monseñor Luis Enrique Rojas, quien acusó en las calles que la Guardia Nacional Bolivariana quería “quitar la ayuda humanitaria” que la Iglesia Católica decía que iba a distribuir en el municipio Tovar.

Lo que realmente sucedió fue que los cleros se negaron a cumplir con las normas establecidas por las autoridades para la entrega de ayuda en el lugar, incluyendo el desconocimiento a las horas permitidas de ingreso (entre 5:00 am y 9:00 am), debido a que el otro tiempo (de 9:00 am a 7:00 pm) se realizan labores de limpieza en las vías.

El relato antichavista acusa de violencia e intento de decomisar los insumos por parte de los funcionarios de la GNB, pero el video registrado de los hechos muestran todo lo contrario.

El 2 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro mandó un mensaje de repudio al evidente sabotaje que hizo el grupo de representantes de la Iglesia ante un evento que llama a la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

“De la Iglesia un grupo de obispos que ni lavan ni prestan la batea le hacen una campaña a nuestros muchachos. ¡Salgo en defensa de la Fanb y pido respeto y apoyo al pueblo de Mérida y a la Fanb. Basta ya de agresiones viles, miserables. Ni lavan ni prestan la batea. Lo que hacen es show!”, denunció el presidente Maduro.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<