Dom. 14 Julio 2024 Actualizado Viernes, 12. Julio 2024 - 16:36

bioengineered-soldier-1000x550.jpg

El Pentágono está investigando cómo alterar fundamentalmente lo que significa ser humano, financiando investigaciones para crear superhumanos más inteligentes, rápidos y fuertes mediante la mejora del rendimiento de la especie (Foto: Archivo)

¿Humanos mejorados o ciborgs? ¿El Pentágono está creando supersoldados?

Esa realidad distópica en la que los avances tecnológicos llegaban a un punto cuando los robots dominan el mundo ya se proyecta más como un hecho que como ciencia-ficción. Y es que las grandes empresas tecnológicas ya están experimentando con la fusión entre cerebros humanos y computadoras, lo que podría cambiar las dinámicas y los formatos de las guerras futuras.

En los experimentos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa) usan una interfaz cerebro-computadora que permite el pilotaje telepático de drones. Pero también están conjugando la inteligencia artificial y la biología sintética para crear ciborgs que serán los supersoldados del futuro.

Si todo sale como se espera, pese a algunas contradicciones y barreras éticas por superar, tendremos personas que no se cansarán, serán más inteligentes, se moverán más rápido, saltarán más alto, verán más lejos y oirán mejor, golpearán más fuerte, vivirán más tiempo y se adaptarán a cualquier condición.

Sin embargo, en esa línea difusa que nos hace cuestionarnos dónde termina lo humano y dónde empieza la máquina, también surgen otras dudas. ¿Qué harán esos soldados y sujetos mejorados cuando sus servicios hayan terminado?, se pregunta The Sociable.

Resulta difícil proyectar una vida, si cabe el término en el caso de estos ciborgs, sin esos elementos puramente biológicos y humanos como el envejecimiento, incluso el miedo a la muerte. ¿Qué ventaja tendría una persona con esas habilidades en una realidad cuya dinámica es la de ser discontinuos?

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<