Dom. 19 Septiembre 2021 Actualizado ayer a las 6:29 pm

Hospital cardiológico infantil.jpg

Afueras del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, en Caracas (Foto: Jacobo Méndez)

Hospital Cardiológico Infantil en Caracas ha hecho 305 cirugías en lo que va de año

En el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Caracas, han realizado hasta la fecha 305 intervenciones quirúrgicas a niñas y niños en lo que va de año (2021), en plena pandemia.

Un reportaje de RT en Español lo cuenta:

"En el cardiológico se han realizado más de 12 mil intervenciones desde su inauguración, el 20 de agosto de 2006, durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. Este 2021 se espera culminar con 400 operaciones, una cifra que adquiere un significado distinto en el contexto de las profundas afectaciones que se han producido en la vida cotidiana de las personas tanto por la pandemia como por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

Las cifras son impresionantes para el cardiológico, que asimismo ha sido afectado brutalmente en sus recursos y personal por la crisis económica apuntalada por el bloqueo estadounidense.

"Antes de la creación del cardiológico, en el país se hacían menos de 200 intervenciones al año. Sin embargo, desde que abrió sus puertas hace 15 años, el promedio anual ha sido de 700 a 800 operaciones (mitad cirugías y mitad cateterismos)".

Para tener una medida del esfuerzo financiero que hace el Estado para pacientes infantiles, el reportaje refiere:

"Las intervenciones son gratuitas para los pacientes y el hospital cubre los costos, que están muy por debajo de los privados. En cualquier lugar del mundo una operación de este tipo puede llegar a los 40 mil dólares".

Para conocer más sobre esta institución, recomendamos leer el reportaje completo aquí.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<