Lun. 25 Noviembre 2024 Actualizado 2:24 pm

gun.jpg

Las películas de Hollywood tiende a resaltar el uso justificado de las armas de fuego (Foto: New York Post)
En EEUU

Hollywood y la industria de armas son cómplices en el aumento de la violencia

Recientemente, una noticia en la industria del entretenimiento provocó una gran conmoción: el asesinato accidental de una directora de fotografía por parte del actor estadounidense Alec Baldwin, quien descargaba una pistola durante el rodaje de una película en Nuevo México.

Brad Bushman y Dan Romer, dos investigadores de la comunicación de masas y el comportamiento riesgo, tomaron el suceso para elaborar un artículo en el que señalan las conexiones entre el incremento de películas producidas por Hollywood que promueven las armas y la violencia, y el aumento de tiroteos mortales en el mundo real.

A continuación, resaltamos algunos datos del texto:

  • Los actos de violencia con armas de fuego en las películas PG-13 casi se triplicaron en los 30 años transcurridos entre 1985 (el año después de la introducción de la clasificación) y 2015.
  • Hay tendencias similares en las series de televisión más populares: entre 2000 y 2018, se duplicó la tasa de violencia con armas de fuego representada en las series de máxima audiencia.
  • La industria de las armas paga a las productoras para que coloquen sus productos en sus películas. Les retribuyen haciendo que aparezcan frecuentemente en la pantalla. En 2010 la empresa de armas de fuego Glock ganó un "premio a la trayectoria por la colocación de productos", y se indicó que las Glocks aparecieron en 22 películas número 1 de la taquilla en ese año.
  • La investigación de los autores demuestra que solamente por ver una pistola, el espectador puede aumentar la agresividad a través de lo que se denomina "efecto arma".
  • “Las películas y los programas de televisión violentos, que a menudo contienen armas, pueden igualmente aumentar la agresividad y hacer que los espectadores se insensibilicen ante el dolor y el sufrimiento de los demás”, dice el artículo.
  • Los niños son especialmente vulnerables. En un experimento realizado Bushman y Romer, dividieron dos grupos de niños de entre 8 y 12; a unos se les puso a ver películas que contenían armas, mientras que otros vieron las mismas películas con las armas eliminadas. Después los llevaron a una habitación con juguetes donde también había una pistola de 9 mm real, pero inutilizada. “Los niños que vieron el clip de la película con armas de fuego sostuvieron la pistola durante más tiempo: una media de 53,1 segundos, frente a los 11,1 segundos de los que vieron un clip sin armas. También apretaron el gatillo más veces: 2,8 veces de media, frente a 0,01 veces en el caso de los que vieron la película sin armas”.
  • Estados Unidos es la sociedad más armada del mundo. Con un 4% de la población mundial, los estadounidenses tienen casi la mitad de las armas de fuego del mundo.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<