A dos meses de realizarse las elecciones regionales y municipales en Venezuela, el sondeo a la población indica que el chavismo representa la primera opción para ganar la mayoría de las gobernaciones y alcaldías que se disputarán en esa jornada del 21 de noviembre de 2021.
Así lo afirmó en una entrevista Oscar Schémel, presidente de Hinterlaces, citando la consulta más reciente hecha por la encuestadora, correspondiente al mes de agosto.
Según los datos arrojados, el 52% de los venezolanos declaran que "definitivamente votarán". Este porcentaje, sumado al comportamiento electoral reciente, permite proyectar una participación promedio de 39%.
Schémel agregó:
Esta importante abstención se concentra en los segmentos socio-políticos autodefinidos como independientes y opositores, quienes no votan basados en una postura abstencionista sino principalmente porque no cuentan con opciones ni propuestas.
Con respecto a la oposición, el 72% de los encuestados opina que "no hay un líder fuerte que la represente", el 83% dice que "está muy dividida" y el 93% piensa que "hace falta gente nueva para dirigirla".
Sobre las proyecciones para el chavismo, Oscar Schémel detalló que el 85% de las personas consultadas que se autodefinen como chavistas manifestaron su intención de ir a votar el 21 de noviembre y el 84% dijo que simpatiza con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
"La estrategia electoral del PSUV se dirige a convocar y movilizar a sus seguidores, pues frente a una oposición sin caras ni mensajes ni propuestas, el chavismo se convierte en mayoría electoral", apuntó el presidente de Hinterlaces.