Dom. 14 Julio 2024 Actualizado Viernes, 12. Julio 2024 - 16:36

Guyana Exxon 1200.jpg

Las ganancias de Guyana son pírricas si se comparan con los 14 mil 700 millones de dólares que obtendrán ExxonMobil y sus socios (Foto: Archivo)
En 2024

Guyana recibirá pírricas ganancias por la explotación de ExxonMobil del bloque Stabroek

Las cantidad de recursos que recibe el tesoro nacional guyanés es minúsculo en comparación con las enormes ganancias que le quedan a la petrolera estadounidense ExxonMobil por la explotación de crudo en el bloque Stabroek, ubicado en aguas que aun no han sido delimitadas con Venezuela. Si bien este hecho ha suscitado el calentamiento de la disputa histórica entre ambas naciones, resulta paradójico que Guyana sea la menos favorecida en esta ecuación.

Bloque Stabroek.jpeg

El Bloque Stabroek está ubicado en aguas que aun no han sido delimitadas entre Guyana y Venezuela (Foto: Archivo)

El medio guyanés Kaieteur News reporta que de los 16 mil 800 millones de dólares en exportaciones de petróleo que se generarán en 2024, se espera que Guyana reciba solo 2 mil 100 millones de dólares, mientras que ExxonMobil y sus socios en el bloque Stabroek se llevarán 14 mil 700 millones de dólares.

Esto representa 12,5% de las ganancias para ExxonMobil por concepto de explotación petrolera en dicho bloque.

Asimismo, refiere que de los 202 levantamientos de crudo proyectados, Guyana obtendrá 25. Puesto que cada caso será de aproximadamente un millón de barriles, el derecho de Guyana este año es de 25 millones de barriles de crudo. Como la referida compañía estadounidense paga a Guyana 2% de las regalías, el gobierno espera recibir 320 millones de dólares este año. En total, el país estaría recibiendo unos de 2 mil 400 millones de dólares de la producción de petróleo en 2024.

Sin embargo, este monto es ínfimo si se compara con los 14 mil 700 millones de dólares que obtendrá ExxonMobil y sus socios, que ganarán 12 mil 600 millones de dólares más que los ingresos previstos por las exportaciones de petróleo de Guyana.

Y estas ganancias desiguales se deben a los términos fiscales del PSA de Exxon, que convenientemente mantiene desde la administración anterior. Que la petrolera estadounidense esté azuzando el conflicto por la disputa del territorio Esequibo es una muestra de su interés por las enormes ganancias que deja la explotación en el bloque Stabroek. Pagar a los abogados que defienden a Guyana en instancias internacionales es una inversión mínima si se compara con lo que obtendría si se consolida el robo a Venezuela.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<