El gobierno de Guyana continúa en su proceso de militarización del país aupado por Estados Unidos, que a través de petroleras busca apropiarse de los recursos energéticos de la región.
La prensa de Guyana reseñó recientemente que se llevó a cabo una "ceremonia de incorporación" a la Guardia Costera del buque GDFS Berbice (1039), tras su llegada al país. La embarcación construida por Metal Shark Boats zarpó desde sus instalaciones en Luisiana, Estados Unidos, hacia Guyana el pasado 30 de octubre.
Según el gobierno del país amazónico, esta incorporación obedece a un plan para "reforzar" la seguridad. Sin embargo, todo indica que se trata de un plan de Estados Unidos para proteger sus empresas energéticas.
Este movimiento ocurre justo en un momento cuando Venezuela reclama por su legítimo derecho sobre el territorio Esequibo. Contrario a la búsqueda del diálogo binacional venezolano-guyanés impulsado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Georgetown apela a la militarización como forma de escalar el conflicto.