Lun. 27 Mayo 2024 Actualizado 7:12 am

ac4af350-989b-11ee-bc69-e3b8274a0dfc.jpg

El presidente guyanés, Irfaan Ali, durante una entrevista con la BBC (Foto: BBC Mundo)

Guyana no descarta la posibilidad de que EE.UU. instale una base militar en el Esequibo

Recientemente el presidente de Guyana, Irfaan Ali, amenazó con apelar al apoyo militar de Estados Unidos luego de que el Estado venezolano tomara acciones sobre el territorio Esequibo tras el Referendo Consultivo en el que se votó a favor de reconocer la soberanía histórica sobre el área más oriental del país. 

Ahora el tema militar vuelve a salir en una entrevista con la BBC previa al encuentro entre los mandatarios de Guyana y Venezuela el próximo jueves. Sobre los recientes ejercicios militares entre los ejércitos de Guyana y de Estados Unidos dijo que se trata de una cooperación en materia de defensa que seguirá creciendo en el futuro. 

Cuando le preguntaron si su gobierno estaba dispuesto a permitir la creación de una base militar estadounidense en Guyana, respondió de forma poco precisa y, ante la reiteración de la pregunta, esto dijo: 

"Haremos todo lo que sea necesario para garantizar la soberanía y la integridad territorial de Guyana".

¿Eso incluye una base militar?

"Estamos siguiendo todas las acciones de Venezuela. Trabajaremos monitoreando de manera integral el comportamiento de Venezuela. Estamos analizando toda la inteligencia y en el momento oportuno tomaremos la decisión adecuada. Pero sea lo que haga falta, con nuestros socios bilaterales, con nuestros socios internacionales para proteger la seguridad, la integridad territorial y la soberanía de Guyana, lo haremos".

Como puede verse, el presidente guyanés no niega la posibilidad de que se instale una base militar gringa en su país a fin de "defender" sus intereses, lo que terminaría de convertir dicho territorio en un portaaviones estadounidense en la región para extender su influencia y dominio. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<