La petrolera estadounidense ExxonMobil tiene un especial interés por los recursos energéticos que se encuentran en aguas aun por delimitar entre Venezuela y Guyana. Una prueba de ello puede verse en el hecho de que ha cubierto financieramente al gobierno guyanés en caso de disputa entre ambos países por el territorio Esequibo.
Ya en 2017 el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, había confirmado que la petrolera le entregó dinero al gobierno de ese entonces "para proteger la seguridad y el bienestar de los guyaneses". Los recursos estaban destinados a los honorarios de los abogados que defenderían a Guyana en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ).
El gobierno debía pagarles a dos firmas de abogados internacionales, una de Noruega y otra de Estados Unidos. En ese momento la noticia causó revuelo político en ese país.
Por su parte, Trotman dijo que creía que el contrato original con ExxonMobil era beneficioso para ambas partes, pero que en la renegociación Guyana recibiría una regalía de 2% sobre el valor bruto de las ganancias, cuando antes siquiera había tasa alguna fijada.